Hazte premium Hazte premium

La formación separa aún más a la CES y la Cámara de Comercio

La Confederación se alía con Ceade tras la compra de EUSA por la institución cameral

JOSÉ LUIS LOSA

La Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio viven momentos de tensión por varios frentes abiertos entre ambas instituciones, que hasta la fecha habían mantenido una unidad de acción —los presidentes de ambas son vicepresidentes de las organizaciones hermanas—. Como ya informó ABC, el primero de los desencuentros se ha producido tras el verano en torno a la sociedad que iban a constituir para integrar los servicios de la CES y la Cámara, una fórmula que se había planteado como salvavidas para la institución cameral ante la supresión de la obligatoriedad de las cuotas a partir del próximo año. Se trataba de un acuerdo alcanzado por los equipos técnicos de ambas organizaciones para fusionar servicios que ahora prestan por separado, lo que supondrían un gran ahorro de costes de estructura.

Sin embargo, la CES se niega a que la nueva sociedad sea controlada al 50%, ya que considera que es la Cámara de Comercio la que tiene el problema financiero y la que busca el apoyo de la Confederación Empresarial, que debe dirigir la nueva organización. En el fondo de la organización empresarial subyace la desconfianza sobre la gestión de la Cámara, que en los años de bonanza —con la obligatoriedad de las cuotas a las cámaras— ha contado con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros anuales mientras que la CES apenas supera los 800.000 euros. Así se lo hicieron constar personalmente al presidente de la institución cameral, Francisco Herrero, en el último Comité Ejecutivo de la CES, en el que se llegó a votar una resolución sobre esa integración en la que Herrero se quedó solo. En esa misma reunión, los presidentes de algunas importantes patronales sectoriales pusieron en duda el papel de la Cámara y recordaron que es la CES la que representa a todos los empresarios de la provincia.

Por otra parte, la división entre ambas organizaciones se ha escenificado esta misma semana con el comienzo de los cursos de formación. La Cámara de Comercio compró hace dos años el 50% del centro universitario EUSA, controlado hasta entonces por las familias Valero y Uruñuela. La decisión fue llevada a los tribunales por el centro educativo privado Ceade, acusándola de incurrir en «competencia desleal» al ofrecer titulaciones universitarias para las que no está autorizada por la legislación.

Por su parte, la CES acaba de cerrar un acuerdo para que sus cursos de formación —pactados en el acuerdo de Concertación con la Junta y los sindicatos— se realicen este año precisamente en el nuevo edificio que Ceade ha construido en la Isla de la Cartuja. Además, la CES y Ceade quieren ir más allá de ese contrato de alquiler y han presentado un proyecto conjunto a la Administración autonómica para ofertar nuevas titulaciones académicas a partir del próximo curso.

El malestar existente en la clase empresarial por algunas actuaciones de la Cámara no sólo se reflejó la pasada semana en el Comité Ejecutivo de la CES sino que podrían reproducirse el próximo lunes, fecha en la que hay convocada por la institución cameral otro Comité, en el que algunos miembros tiene previsto pedir la convocatoria del Pleno de la Cámara para que Herrero pueda explicar la situación de la organización.

Acuerdo regional

Mientras, a nivel regional, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ultiman un acuerdo marco para facilitar esa integración de servicios entre las ochos organizaciones provinciales y las 14 instituciones camerales existentes. La previsión de ambas organizaciones es firmar el acuerdo antes de fin de año, tras las elecciones generales, fecha a partir de la cual podría clarificarse el el status definitivo de las cámaras de comercio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación