Ciudad Real

Ciudad Real

El Hospital de Tomelloso ofrece el servicio de estomoterapia

Compartir

Se acaba de implantar una consulta especializada para ostomizados

Día 07/10/2011
El Hospital de Tomelloso ofrece el servicio de estomoterapia
ABC
Intervención quirúrgica en el hospital de Tomelloso

CIUDAD REAL

Bajo el lema «Esto y Más. Tomelloso» se presentó este jueves en el Hospital General de Tomelloso la consulta de Estomaterapia a un grupo de pacientes ostomizados, familiares, cuidadores y personal sanitario con el fin de dar respuesta a sus demandas de información y formación. Tal como explicó el director de Enfermería, Eloy García, el Hospital de Tomelloso se sumó a principios de verano, cuando se abrió la consulta, a los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que prestan este servicio con el fin de responder a las necesidades específicas de unos pacientes cuya vida cambia tras someterse a una ostomía.

La ostomía

Es una solución quirúrgica en la que se practica un orificio o estoma en el abdomen para dar salida al exterior a un órgano en un punto diferente al de su salida natural, lo que facilita el tránsito intestinal en personas que por alguna patología han sufrido la amputación de la parte final del recto, del colon o del íleon. El contenido se recoge en un sistema de bolsas que ofrecen al paciente el máximo nivel de seguridad, comodidad e higiene. Para asumir este importante cambio, desde el punto de vista físico, psicológico, alimenticio, de las relaciones personales o los propios cuidados se ha abierto esta consulta en la que se atiende integralmente a estos pacientes, desde que se detecta su problema a los cuidados que precisan una vez que han sido operados o las recomendaciones para hacer deporte, viajar o mantener relaciones afectivas.

Entre otros conocimientos, en la consulta se les facilita información necesaria para llevar la alimentación e higiene más adecuada, la elección de los dispositivos que mejor se adaptan a su estoma o a tener la imagen adecuada de su cuerpo. En Tomelloso, la consulta la atiende Julia María Ruiz Redondo, enfermera especializada en la atención de personas ostomizadas, que en su presentación ha mostrado su ilusión por la prestación de este servicio que estaba siendo muy demandado por pacientes y familiares.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.