Ciudad Real

Ciudad Real / EN TOMELLOSO

Elaboran un proyecto de conservación para un edificio

Compartir

Día 09/10/2011

Unidad Ecologista y Acción por el Patrimonio están elaborando un proyecto para reclamar la conservación de la «Casa del Gallego» que se encuentra en Tomelloso (Ciudad Real), por tratarse de una típica edificación manchega que atesora importantes valores arquitectónicos e históricos.

Según han dado a conocer ayer a Efe fuentes de estas dos asociaciones, el proyecto de conservación se basará en «los innegables valores arquitectónicos, urbanísticos y estéticos, así como el buen estado de conservación» en el que se encuentra el edificio y le será presentado al Ayuntamiento de Tomelloso, que actualmente, es el propietario del inmueble.

Estas asociaciones han señalado que con esta iniciativa pretenden frenar el proyecto que tiene el Ayuntamiento de demoler el edificio y en su lugar construir una escuela municipal de música.

Ambas organizaciones, defienden que la casa debería ser declarada Bien de Interés Cultural y se debería elaborar un nuevo proyecto más acorde con los «irrenunciables valores que atesora esta edificación», que contemple la construcción de la escuela de música en el interior de los corrales, en los que, dijo, «hay espacio suficiente».

La «Casa del Gallego» es un inmueble que data de la década de los años sesenta del siglo XIX y se trata de la segunda construcción civil más antigua de la ciudad.

Según estas asociaciones, la casa, con una superficie de unos 4.300 metros cuadrados, se levantó en pleno campo y al crecer el casco urbano quedó dentro de éste. Entre sus valores, está que cuenta con varias viviendas en su interior, como la de los propietarios o la de los trabajadores, junto con una chimenea industrial, rectangular y de escasa altura, pero de gran valor testimonial, por ser probablemente la primera chimenea alcoholera que se construyó en el municipio y de una tipología constructiva muy escasa.

Además, señalan, son destacables desde el punto de vista arquitectónico, la cueva de grandes dimensiones y el jardín, así como las paredes de tapial reforzadas con basamentos de piedra caliza que dan al exterior de la edificación.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.