Cataluña

Cataluña

Cataluña creará una tarjeta vip de atención preferente a los enfermos «frágiles»

Compartir

La iniciativa que creará un itinerario propio para enfermos con discapacidades intelectuales graves, casos de autismo severo y las modalidades de alzheimer más avanzado

Día 10/10/2011 - 09.58h

Se avecinan tiempos difíciles para la sanidad catalana y es el momento de preservar a los pacientes más vulnerables, los que tienen una mayor probabilidad de padecer complicaciones por dolencias latentes. Por este motivo, la consejería de Salud de la Generalitat ultima una tarjeta sanitaria específica destinada a identificar a los pacientes «especialmente frágiles», una iniciativa que creará un itinerario propio para enfermos con discapacidades intelectuales graves, casos de autismo severo y las modalidades de alzheimer más avanzado.

En una entrevista concedida a Ep, el director de la División de Atención al Ciudadano del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Joan Lluís Piqué, avanzó que la nueva tarjeta recibirá el nombre de «Cuida'm» (Cuídame), y la primera prueba piloto para comprobar su eficacia se pondrá en marcha en 2012. La nueva tarjeta tendrá un carácter «restrictivo», ya que está pensada para un 1% de la población, el porcentaje de pacientes con patologías duales que pueden presentar un trastorno de conductas sociales.

La idea es que cuando acudan a un centro sanitario, estos pacientes sean tratados con deferencia y puedan evitar una sala de espera o tener acompañamiento de un familiar en un «box» de urgencias, entre otras, ya que precisamente no hacerlo así puede provocar conflictos con los profesionales u otros usuarios.

A pesar de ello, Piqué precisó que la gravedad de cada caso seguirá siendo el principal baremo para priorizar el acceso al servicio y, adicionalmente, la inspiración de la tarjeta «Cuida'm» pasa por evitar posibles complicaciones de dolencias latentes.

Prueba piloto

Salud pondrá en marcha una prueba piloto en la Cataluña Central y en el extremo oeste de Barcelona, junto con Cornellà de Llobregat, a partir del próximo año, mientras perfila el diseño de un mecanismo que quiere ser totalmente respetuoso con la ley de protección de datos.

Los profesionales del CatSalut ultiman también los criterios para incorporan enfermos a la nueva tarjeta, el modelo de hoja de solicitud, el modelo informático para identificar a sus usuarios y la formación específica de los profesionales sanitarios del territorio para que conozcan el despliegue de la iniciativa, según indicó el director de la División de Atención al Ciudadano del CatSalut.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.