Hazte premium Hazte premium

El calvario de abrir un establecimiento

Hasta siete años podía estar esperando un empresario para que le tramitaran su expediente

j. macías

Imagínese que usted quiere abrir un bar en Sevilla . Con la normativa vigente, al ser un tipo de actividad «calificadas» , es decir, que tiene incidencia en el medio ambiente , no puede acogerse a las ventajas de la declaración de responsabilidad para obtener una licencia provisional.

De este modo, el local que usted alquile puede tener dos condiciones : si la actividad que se ha desarrollado en él anteriormente es similar a la que va a ejercer y no lleva más de un año cerrado, la licencia se le concederá por la vía rápida. Sin embargo, como no esté en ese supuesto, entrará usted en una espiral burocrática que le dejará cerrado su negocio , mientras paga su alquiler, como mínimo ocho meses.

En primer lugar, debe buscar a un técnico que le realice y firme un proyecto. Posteriormente, debe pagar unas tasas que pueden llegar a ser 400 euros por un local de 50 metros cuadrados . Vamos sumando... el alquiler del local, las tasas para tramitar la licencia... Y llega el momento de su presentación.

El proyecto que usted presenta es revisado por diferentes áreas del Ayuntamiento: Bomberos, Urbanismo y Medio Ambiente que, sobre todo este último, hace que la licencia se retrase meses o incluso años.

Mientras usted ha pagado las tasas y está abonando el alquiler de un local, lleva todo ese tiempo sin ingresar ni un solo euro porque no puede ejercer su actividad . Finalmente, le llega un documento en el que el Ayuntamiento —que en vez de poner facilidades para la creación de empleo y riqueza, es una verdadera traba— le conceden la licencia. Y es precisamente en ese momento cuando usted se preguntará... «¿realmente me ha merecido la pena abrir un negocio que tardaré años en amortizar lo que he invertido?» . Otros, directamente, y habiendo estado abonando lo preceptivo, abandona lo que un día fue un sueño y que, ahora, se ha convertido en pesadilla.

El Ayuntamiento, ahora, cambiará las reglas de juego y facilitará sobremanera la concesión de licencias en un plazo inferior al de tres meses, a través de una declaración responsable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación