Los vertidos de las papeleras caen un 38%

Compartir

La Asociación Española de Fabricantes de Papel ha presentado los resultados del acuerdo sobre uso de agua y vertidos que renovó con el Ministerio de Medio Ambiente en 2005

Día 13/10/2011 - 12.36h
Los vertidos de las papeleras caen un 38%
ABC
Un operario transporta un rollo de papel

Los vertidos por tonelada utilizados para la fabricación de celulosa y papel se han reducido un 38%, según los datos del informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), en el que plasma los resultados del sector tras el acuerdo voluntario sobre uso de agua y vertidos firmado en 2000, y renovado en 2005, entre la asociación y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Aspapel ha indicado que, con el acuerdo, las fábricas asociadas asumían dos compromisos: erradicar por completo el uso de cloro molecular (Cl2) en el blanqueo de la celulosa, algo que se alcanzó en 2007; y adecuar sus vertidos a unos valores límite muy exigentes.

A lo largo del periodo de vigencia del acuerdo (2000-2009) se ha logrado una «importante reducción» de los vertidos desde el 29 al 38% por tonelada. Y se han registrado «unos vertidos más limpios, con notables reducciones en todos los parámetros de medición», destaca Aspapel.

Depuración del agua

Del total del agua que se utiliza en la fabricación de celulosa y papel, solo se consume entre un 5 y un 10%, al evaporarse durante el proceso industrial o porque se incorpora al producto. El resto del agua, entre un 90 y un 95%, se devuelve depurado al río o al mar.

Aspapel ha explicado que los vertidos líquidos del sector papelero tienen como destino los colectores municipales y las aguas superficiales -como ríos o lagos- (un 19%) y el mar (un 81%).

Aspapel ha señalado que el sector ha realizado un «gran esfuerzo» inversor en I+D para disminuir el impacto ambiental de los procesos de fabricación con la instalación de depuradoras, el abandono de los procesos más contaminantes y la formación de los empleados para la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo ?ltimo...