Cultura

Cultura / PRIMERAS JORNADAS VOCENTO, EN LA RIOJA

El futuro del español, a debate en la cuna del castellano

Premios Cervantes como Jorge Edwards, catedráticos, académicos, periodistas y bloguer@s le toman el pulso a nuestro idioma, los días 21 y 22 de este mes, en Logroño

Día 14/10/2011 - 18.34h
El futuro del español, a debate en la cuna del castellano
Jorge EDWARDS

Compartir

Las I Jornadas de Vocento «El futuro en español», -www.futuroenespañol.es-, que se celebrarán el próximo viernes 21 y sábado 22 de octubre en Logroño, tenderán un puente entre el origen y el futuro de la lengua, con la «Ñ» como protagonista. Participarán treinta ponentes, entre periodistas, catedráticos y académicos, y una video-bloguera de 21 años como contrapunto. El vicedirector del la Real Academia Española, José Antonio Pascual; el subdirector del Instituto Cervantes, Jesús Jiménez; el director gerente de Larioja.com, Javier Galiana, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, el de Cultura, Gonzalo Capellán, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presentado este Congreso en el Centro Riojano de Madrid, un evento «de altísimo nivel», coincidieron. Javier Galiana mostró el «orgullo» de que «un grupo de comunicación líder», como es Vocento, eligiera a larioja.com para organizar las jornadas, cuyo cometido, dijo, es «fortalecer el eje San Millán-Logroño», con la Ñ como protagonista, y que se celebrarán en el Palacio de Congresos de La Rioja «Riojaforum». Junto a Vocento, patrocinan el evento el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación San Millán de la Cogolla, Cajalón y la Fundación Ramón Areces. Además, cuenta con la colaboración de varias entidades.

Cambio de letra

Emilio del Río destacó que «la lengua española no es lo que era, y no es lo que será», y situó el «moderno scriptorium del español en la Red en San Millán». El vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, recordó que San Millán se da un «cambio de letra» -de la visigótica se pasa a la carolina en el siglo XI-, un nuevo registro muy importante en la tecnología del momento; los Monasterios se están adaptando a las nuevas tecnologías. Es el valor de la modernidad. Observó Pascual que «en los blogs y las redes sociales, hoy, la gente está escribiendo como nunca, con una capacidad creativa extraordinaria. Para el valor de nuestra cultura, Jornadas como las que organiza Vocento son absolutamente importantísimas. La Academia se felicita de esta conjunción para hablar del futuro del español en las nuevas tecnologías frente al desaliento. Tenemos una lengua admirable. Saquemos adelante esta nueva letra». Jesús Jiménez, subdirector del Instituto Cervantes, destacó la calidad y oportunidad de estas Jornadas creadas por Vocento.

Las sesiones están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en la incidencia de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en el uso del español y su evolución futura. De hecho, esta primera cita nace precisamente del escenario generado por la irrupción de las TIC en el español escrito en la última década, las nuevas formas de comunicación y los nuevos canales de transmisión; todos ellos caracterizados por su inmediatez y rapidez (correos electrónicos, redes sociales, chats, foros, blogs, páginas web, etcétera). A lo largo de los dos días en que se celebrarán las jornadas, un total de treinta filólogos, escritores, periodistas, comunicadores, sociólogos y representantes de las TIC reflexionarán y debatirán en la cuna del castellano sobre las consecuencias de las tecnologías de la información y el conocimiento en el español escrito y en la producción y transmisión del conocimiento.

Cuca Gamarra confía que con estas jornadas se de «un paso más dentro del objetivo de que Logroño sea la capital del Español en Internet». Un objetivo, dijo, en el que el Ayuntamiento de la capital riojana ya trabaja pero que necesita «que se sumen otras iniciativas».

Participantes

Las jornadas comenzarán el viernes 21, a las 9.00 horas, con una conferencia a cargo de la escritora Ángela Vallvey. A continuación, se celebrará la primera de las seis mesas redondas previstas, bajo el título «El español en las redes de las nuevas tecnologías», con la participación de Miguel Ángel Garrido, Agustín Fernández Mallo, Antonio Salvador y Salvador Valdés. A las 12.15 horas dará comienzo la segunda mesa redonda, que contará con Antonio Briz, Ana Pano Alamán, Lola Pons y Fermín Bocos, quienes reflexionarán sobre el tema «Escribimos como hablamos: jóvenes, nuevas tecnologías y español». Por la tarde, la sesión dará comienzo a las 16.00 horas con una conferencia a cargo de Jon Juaristi sobre «Nuevas tecnologías y cambios cognitivos». La primera mesa redonda comenzará a las 17.15 horas y girará en torno a «Las nuevas tecnologías como nuevo vehículo del conocimiento». En ella tomarán parte: Alfonso Pérez-Agote, Fernando Iwasaki, Benjamín Tejerina, Silvia Grijalva y Félix Madero. La jornada concluirá con la cuarta mesa redonda del programa, a las 19.00 horas, esta vez, sobre «Escenarios futuros de las nuevas tecnologías», con Cristtyspain, Amparo Lasén, Carmen Amorata y Francisco José Martín. La jornada del 22 de octubre arrancará a las 9.00 horas con la ponencia del premio Cervantes Jorge Edwards sobre «Español, cultura y patrimonio». Le seguirán dos mesas redondas: la primera, a las 10.30 horas, con Francisco Gimeno, Jesús Jiménez, Emilio Montero y José Ovejero, que analizarán «El valor cultural del español y las nuevas tecnologías» y, la segunda y última, a las 12.15 horas. «El impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza del español: la repercusión de la red en la formación» es el título de la mesa redonda que servirá de broche a las jornadas y que contará con la intervención de Claudio García Turza, José Romera, Humberto López y Fernando R. Lafuente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.