Hazte premium Hazte premium

«Andalucía debe pasar el mono para salir de sus vicios»

La Escuela Andaluza de Economía presenta sus «Ideas para el impulso económico»

JOSÉ LUIS LOSA

Prestigiosos catedráticos, profesionales, empresarios, políticos y periodistas se han puesto de acuerdo para presentar en sociedad un documento con «Ideas para el Impulso Económico» en Andalucía. Se trata de un amplio informe que ha coordinado la Escuela Andaluza de Economía (EAE), dependiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y que ayer fue presentado por su presidente, Juan Salas, y su director, Manuel Ángel Martín, acompañados de buena parte de los autores del texto.

Salas defendió la «pluralidad, rigor e independencia» de los autores del documento, «que no va contra nadie y por eso la hemos querido presentar cuanto antes para no meternos en campaña electoral». Por su parte, Martín subrayó la importancia del informe —«que sigue abierto y transformándose en función de la actualidad»— en la situación económica actual de Andalucía —«muy grave con tendencia a empeorar»— y a poco tiempo de una consulta electoral «que va a resultar decisiva».

Entre los numerosos aspectos que abarca el documento, el director de la Escuela Andaluza de Economía defendió la necesidad de establecer límites a la deuda y al déficit, así como reducir el gasto público no productivo. Martín fue muy gráfico al explicar que hay que afrontar los recortes «aunque sea muy duro»: «Nadie puede dejar la droga o el alcohol sin pasar un periodo de abstinencia y Andalucía necesita pasar el mono para salir de sus vicios».

Andalucía a contracorriente

También señaló que el informe rechaza el aumento de la presión fiscal que, a su juicio, debe ser «el último recurso, ya que tiene un efecto disuasorio y desanima a la sociedad». Sin embargo, a preguntas de los periodistas, Martín prefirió no valorar los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 presentados esta semana y que apuestan por el endeudamiento y por subir los impuestos, justo lo contrario de lo defendido por los expertos.

El informe también defiende la simplificación normativa y de las administraciones, así como la reducción de los trámites para la creación de empresas. Además, el documento defiende la importancia de algunos sectores tradicionales como el turismo o la construcción en Andalucía dentro de la economía andaluza.

En el informe han intervenido los expresidentes de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, que han elaborado las propuestas sobre «regulación económica»; Jose María O'Kean y Francisco Villaba, sobre «el cambio de modelo productivo y la política sectorial»; Javier Lasarte y Juan José Rubio, encargados del capítulo sobre «consolidación fiscal, ingresos, gastos, déficit y deuda»; o Salvador Durbán y Fernando Faces, encargados del capítulo sobre «sistema financiero». Fabián Márquez y Miguel Rodríguez Piñero se han encargado del «marco laboral»; José Zubía y Eduardo Cuenca se encargan del área sobre «apoyo a la actividad empresarial»; Francisco Villalba, del capítulo «el impulso económico y los sectores tradicionales»; Fernando González Urbaneja y la expresidenta del Instituto Nacional de Estadística (ICE) Carmen Alcaide, que hablan sobre «transparencia e información». El informe completo se podrá consultar en la página web www.escuelaandaluzadeeconomia.es

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación