Cultura

Cultura

Recuerdos familiares de Diego Rivera

Compartir

El nieto del artista mexicano, Juan Pablo Gómez Morín Rivera, visitó ayer la exposición «Diego Rivera cubista», rememorando anécdotas de este creador

Día 15/10/2011
Recuerdos familiares de Diego Rivera
VANESSA GÓMEZ
Juan Pablo Gómez Morín Rivera posa junto al cuadro «El molino de Damme» (1909), que es de su posesión y que ha cedido a la muestra

Cuando Diego Rivera (1886-1957) llegó a España en el año 1907 era aún un joven artista ávido por imbuirse de toda la pintura que se estaba cociendo en esos momentos en la Europa de las vanguardias, en la que destacaban grandes genios como Pablo Picasso, que ejerció una gran influencia sobre él. Siguiendo las huellas que el artista mexicano dejó en nuestro país, un nieto del célebre muralista, Juan Pablo Gómez Morín Rivera, llegó ayer hasta Sevilla junto a su esposa, Guadalupe Duarte, para disfrutar en la Casa de la Provincia de la exposición «Diego Rivera cubista. De la academia a la vanguardia. 1907-1921», que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre.

Lo de ayer fue un reencuentro sentimental entre este ingeniero industrial de 64 años con la pintura de su abuelo, que falleció cuando él tenía apenas 10 años. Pese a ello, en la memoria de Juan Pablo Gómez Morín aún permanecen frescos algunos recuerdos de uno de los más grandes pintores mexicanos del siglo XX: «Nosotros vivíamos con mi madre —Guadalupe Rivera Marín— en una casa cerca de su estudio. Muchas veces nos acercamos hasta allí, pero en pocas ocasiones lo vi trabajar, porque era muy celoso de su trabajo y no querían que le estorbaran». Lo define como un abuelo «muy peculiar, no el típico que sostiene a sus nietos sobre sus piernas». También recuerda con amargura cuando Diego Rivera falleció en los brazos de su madre, pero esto no le impide sonreír ante algunas anécdotas, como cuando un día «me corrió de su estudio ya que me había metido cuando estaba pintando, no sé si había o no una modelo». También fueron de viaje con él a la costa de México o al centro del país.

Rivera fue un artista provocador. «En Madrid expuso el retrato cubista de Ramón Gómez de la Serna con una pistola a un lado y con una cabeza de una mujer decapitada al otro, algo que a le gente no le gustó y tuvieron que quitarlo del escaparate en donde estaba».

Picasso

Desde 1910 a 1920 Diego Rivera evolucionó de un estilo más académico hacia el cubismo, bajo el magisterio indudable de Pablo Ruiz Picasso, a quien conoció en una exposición en Barcelona. «Cuando se fue a París estuvo con Picasso y con Modigliani, que eran muy amigos. En sus memorias, Diego Rivera confiesa que su gran maestro fue Picasso, aunque después acabaron medio peleados. Entiendo que por cuestiones de celos artísticos rompió con el cubismo», asegura, a la vez que reconoce que le hubiera gustado trabajar con Cézanne, «pero no lo pudo hacer porque éste falleció antes de poderlo conocer».

Tras esta etapa cubista, regresó a México e hizo su primer encargo para la Secretaría de Educación: «El secretario, José Vasconcelos, criticó esta obra porque la veía muy clasicista y europea, y le dijo que no conocía su propio país. Lo mandó de viaje por las provincias mexicanas, donde conoció las formas de vestirse de la gente, sus costumbres y, a partir de ahí, comenzó su obra muralista».

Juan Pablo Gómez Morín Rivera constituyó en 2004, junto a su hermano, Diego López Rivera, y a su madre, Guadalupe Rivera Marín, la Fundación Diego Rivera. Entre las prioridades está hacer un catálogo completo de su obra, porque hasta ahora no lo había. También han apoyado proyectos de muralismo para recuperar este movimiento y propagarlo por distintas provincias mexicanas. Asimismo, poseen una biblioteca en la que han reunido numerosos documentos personales del artista. No hay que olvidar la labor de realizada por Juan Coronel Rivera, primo de Juan Pablo, que es curador de profesión y se encargó, por ejemplo, de la edición que sobre la obra del artista realizó Taschen.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.