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BMW Serie 3, nuevo referente

  • BMW Serie 3, nuevo referente
    El nuevo modelo crece ligeramente en dimensiones frente al anterior.
  • BMW Serie 3, nuevo referente
    En gasolina, el nuevo Serie 3 se estrena con los 328i y 335i de 6 cilindros.
  • BMW Serie 3, nuevo referente
    La variante híbrida, una realidad tangible a finales de 2012.
  • BMW Serie 3, nuevo referente
    Acabado exquisito y, de paso, más vistoso que en la antetior edición. La ergonomía sigue siendo su fuerte.

Junto a las Series 1 y 5 es estratégica en las ventas de la marca bávara. Completamente nuevo, es algo más grande y habitable en las plazas traseras y el maletero. También ofrece una imponente carga tecnológica, motores potenciados e incluso una alternativa híbrida, ésta a medio plazo. Llega en febrero de 2012.

Día 19/10/2011 - 13.18h
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La Serie 3 es uno de esos modelos que causa expectación cuando sale al mercado, pese a las excelencias que despliegan sus rivales de Audi, Infiniti, Lexus, Mercedes-Benz, Subaru y Volvo. Y no extraña, pues cada nueva entrega del modelo muniqués supera con creces a su antecesor, como avala la generación que acompaña estas líneas (sus derivados familiar Touring, Coupé y Cabrio llegarán desde mediados de 2012), sustituta de la todavía a la venta y en los comercios a partir de febrero del año que viene.

Frente a aquella, gana 9 cm en longitud, de modo que se planta en 4,62 metros. También es un centímetro más alta (1,43 metros) y aumenta la distancia entre ejes nada menos que 5 cm, si bien la anchura (1,81 metros) es la de antes. En otras palabras: es un automóvil más grande, lo que se deja notar en la habitabilidad. De hecho, los pasajeros de las plazas traseras juegan con 5 cm extra en el siempre crítico espacio longitudinal para las piernas, y si bien la anchura en ese entorno es la misma la altura es ligeramente mejor.

También lo es la capacidad del maletero (con un capó que podrá ser motorizado en opción), que gana 20 litros para situarse en unos nada despreciables 480. Volumen que, por cierto, se puede incrementar abatiendo los respaldos traseros, partidos en secciones 40/20/40, como el Serie 5 Touring.

La gama al completo se beneficia de transmisiones manuales de 6 relaciones o auto secuenciales de 8, con tracción trasera (o propulsión) salvo en los de tracción total xDrive (disponible sólo con algunos motores) que aterrizarán en verano de 2012. También es de serie para todos los nuevos Serie 3 el sistema de parada y arranque automáticos de motor Auto Start Stop para semáforos y otras detenciones. Hablando de motores, la gama debutará con los de gasolina 328i y 335i de 245 y 306 CV, ambos de 6 cilindros, y con los de 4 diésel 320d EfficientDynamics de 163 CV (4,1 l/100 km) y 320d de 184. Hacia finales de 2012 se agregará un ActiveHybrid3, y a medio plazo un 320i de 184 CV junto a los 316d y 318d de 116 y 143 CV, en cada caso. Algunas fuentes hablan incluso de una oferta de motores de 3 cilindros turbo de alto rendimiento y sólo 1,5 litros que debutaría cuando el modelo atraviese su ecuador comercial, dentro de aproximadamente 4 años.

Como ya sucede en la nueva Serie 1, la nueva Serie 3 se podrá escoger en distintos acabados: Modern Line, Sport Line, Luxury Line y M (éste el próximo verano). Unos y otros varían detalles externos y también internos, decorativos y funcionales.

También podrá sumar un sistema que configura distintos elementos técnicos para variar parámetros de marcha, comportamiento y consumo: Confort, Sport, Sport+ y ECO PRO, éste con medidas para mermar gasto (indicador de paso de marcha, alternador que actúa en retención, desacoplamiento del compresor del climatizador y activación de grupos secundarios sólo cuando se precisan).

La nueva Serie 3 ahorra 40 kg en la tara y reparte masa suspendida entre ejes en una equilibrada relación del 50%, lo que debe asegurar una dinámica sana y neutra, con gran facilidad de conducción. Estrenará suspensión de flexibilidad variable opcional chasis deportivo M, de regulación electrónica, o simplemente podrá optar a un esquema más firme que el de serie con estabilizadoras diferentes y carrocería 10 mm más próxima al suelo. Los más enérgicos contarán con dirección Servotronic de asistencia inversa a la velocidad, pero en unos y otros se podrá contar con la de desmultiplicación variable, que reduce giros de volante a coche parado para maniobrar con más rapidez y facilidad.

Head-up display, visión perimétrica Sorround View/Top View, alerta por riesgo de alcance, control de velocidad activo, aviso por cambio involuntario de carril y de obstáculos en los ángulos muertos llegarán con sobreprecio a un modelo que también podrá dotarse de navegación con información de tráfico en tiempo real RTTI, llamada de emergencia BMW Assist…

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