Córdoba

Córdoba

Los expertos urgen a poner en marcha el centro de estudios

Piden un cronograma, mientras Diputación y Ayuntamiento dicen que lo impulsarán

Día 18/10/2011 - 08.45h

Compartir

Y mientras el Congreso Nacional sobre Góngora sigue adelante en el 450 aniversario de su nacimiento, el Centro de Estudios Gongorinos, que tendría que investigar sobre él en la ciudad en la que nació y murió y de la que su obra es indisoluble, sigue estancado. Lo constituyeron a finales de 2008 la Diputación Provincial y el Ayuntamiento después de varios años de proyecto, pero desde aquel primer movimiento no se ha vuelto a efectuar otro, ante la desesperación de los expertos en la obra del autor de «Soledades».

Ayer quien primero se refirió a este instituto fue el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, que dijo que era necesario retomar este proyecto, aunque hubiera que replanteárselo con respecto a lo que se había pensado inicialmente. «Es necesario que salga del impasse actual y desbloquear la situación a la que ha llegado», resumió.

El guante lo recogió pronto Joaquín Roses, director del grupo de investigación y del foro en que nació la idea de crear este centro, que en los últimos meses ha defendido por activa y por pasiva su puesta en marcha. «Sería el momento para establecer un cronograma y ponerlo en marcha», afirmó Roses, que cree que este centro sería esencial para difundir y explicar la influencia que Luis de Góngora sigue teniendo al día de hoy en la poesía y la literatura del siglo XXI.

«Tengo una carpeta llena de proyectos, pero todavía no se han podido poner en práctica», afirmó el profesor, que en teoría recibiría de la Universidad de Córdoba el encargo de la dirección de este centro.

La pregunta sobre por qué no se ha puesto a funcionar todavía este proyecto no tiene respuesta. Su constitución supuso la aprobación de unos estatutos y la creación de un Consejo Rector, que todavía no se ha reunido. De hecho, la presidencia recaía de forma rotatoria entre la Diputación y el Ayuntamiento y en el momento de su constitución correspondía a Rosa Aguilar, entonces alcaldesa. Los patronos no se han renovado a pesar de los cambios constantes en el seno de las dos instituciones.

El responsable de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, recordó que tanto el gobierno de la institución provincial como el del Ayuntamiento se han hecho cargo de la gestión hace pocos meses, con lo que no han podido hacer nada todavía con una situación que han encontrado tal y como está ahora. «Nuestra responsabilidad, de todas formas, es impulsarlo, y en estos cuatro meses ya ha habido algunos contactos», avanzó Antonio Pineda.

La dotación inicial del Centro de Estudios Gongorinos, cuya creación supuso la eliminación del Foro Góngora, por entender que la tarea de éste quedaba ya en manos del trabajo de aquél, era de 75.000 euros, que han seguido apareciendo en los presupuestos de las instituciones, pero que hasta el momento no se han ejecutado en ninguna de las anualidades. ¿Falta de voluntad política de los anteriores gobiernos de las instituciones, tal vez?

Según los dos responsables culturales, «ganas de hacerlo ha habido siempre, ahora será el momento de buscar soluciones» para que el Centro de Estudios Gongorinos en Córdoba comience a ser una realidad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.