Córdoba

Córdoba

La poesía de Góngora medirá en un congreso su repercusión mundial

Compartir

Grandes expertos internacionales arrojarán luz sobre la obra del escritor y su influencia en toda la literatura española posterior

Día 18/10/2011 - 08.45h

¿Cuándo fue el primer congreso literario en España dedicado de forma exclusiva a la figura de Luis de Góngora? Quien tenga algo de perspectiva sobre la historia de la poesía quizá se aventure a hablar de los años 30, por efecto de la generación del 27, o a algunas de las décadas posteriores, pero pocos atinarían con la respuesta: aún no se ha celebrado, por extraño que parezca.

El primer congreso dedicado a uno de los principales poetas españoles se celebrará precisamente ahora, cuando se cumplen 450 años de su nacimiento en Córdoba. Será entre el 14 y el 19 de noviembre y en él participarán algunos de los especialistas más destacados de todo el mundo en la obra del autor de la «Fábula de Polifemo y Galatea», que resumirán no sólo la importancia que tuvo en su tiempo, sino también la influencia que ha ejercido en el ámbito de la literatura en lengua española, algo que, como apuntan los expertos, continúa al día de hoy.

El profesor de la Universidad de Córdoba y experto en Góngora Joaquín Roses explicó que hubo congresos en países como Italia, pero nunca en España. Destacó que «no es tan milagroso» que se haya llegado a organizar un ciclo de tanto interés, porque es el fruto de todo un trabajo anterior, encarnado en las diez ediciones del Foro Góngora Hoy y todo el trabajo de investigación en torno al autor.

Se mostró algo reticente a destacar a algunos intervinientes por encima de los demás, pero no desperdició la oportunidad de ensalzar las conferencias de inauguración y clausura. La primera correrá a cargo del poeta cordobés Pablo García Baena, en cuya creación es visible la huella de Góngora, y su intervención llevará el título de «Dos monstruos andaluces: Góngora y Picasso».

La última la hará el poeta catalán Pere Gimferrer y se titulará «Góngora o lo absoluto» el sábado 19 de noviembre. Entre una y otra intervendrán especialistas muy destacados para resaltar determinadas zonas de su obra. Así, por ejemplo, Antonio Carreira, del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, hablará el día 14 sobre la presencia de Góngora en la poesía de Quevedo, con lo que unirá las dos grandes escuelas de la literatura barroca, que mantuvieron en el siglo XVII un fuerte enfrentamiento a cuenta de la estética.

Colaboración institucional

La Diputación Provincial, el Ayuntamiento, la Universidad, la Junta de Andalucía, el grupo de investigación Góngora y el Gongorismo y la entidad pública Acción Cultural Española se encargan de la organización de este ciclo, que no ha reparado en orígenes dispares a la hora de seleccionar a los profesores que impartirán las ponencias. Así, en la misma jornada inaugural del día 14 de noviembre Melchora Romanos, profesora de la Universidad de Buenos Aires, intervendrá con una ponencia titulada «La soledad confusa de la selva de los comentaristas gongorinos».

El martes 15 de noviembre, la profesora de la Universidad de Palmero Enrica Cancelliere hablará sobre el «encarnado» de Galatea, uno de los personajes de la fábula.

Pero junto con las ponencias y las aportaciones académicas, el congreso dedicado a Góngora estará lleno de actividades dedicadas al autor. Entre ellos destaca la presentación de una nueva antología poética de obras en honor de Góngora.

La ha preparado el profesor de la Universidad de Córdoba Carlos Clementson y lleva el título de «Cisne andaluz». Los organizadores del congreso explicaron que sigue el espíritu de la que realizó el poeta Gerardo Diego, sólo que esta además recoge las aportaciones de las últimas décadas y los textos dedicados al autor cordobés.

Otra de las obras se debe a la profesora italiana Laura Dolfi. Titulada «Góngora, cómo escribir teatro», profundizará en los textos dramáticos del escritor, que se encuentran entre los menos conocidos de su producción. Completará la terna de las obras que se presentarán en este congreso una edición facsímil de una de las primeras obras de estudio del autor.

Se titula «Góngora racionero», y la publicó en 1896 el canónigo de la Catedral de Córdoba Manuel González y Francés. Incluirá el opúsculo «Don Luis de Góngora vindicando su fama ante el propio obispo», de 1899. Esta edición facsímil tiene prefacio de Robert Jammes, uno de los mayores especialista mundiales sobre el autor de las «Soledades».

Se darán además varias mesas redondas sobre distintos temas, como la recepción crítica y creativa de Góngora en España o las proyecciones de Góngora en la América de habla hispana. Esta última será en la jornada del 18 de noviembre, en que la mayor parte de las ponencias se referirán precisamente a la influencia del autor en Hispanoamérica.

Un concierto del grupo de música barroca y renacentista Cinco Siglos, titulado «Cuerdas mueve de plata», recogerá la afición de Góngora a la bandurria y lo hará con las composiciones que creó y con aquellas que tocaba, todas ellas recogidas en un disco con el mismo título publicado hace pocos meses. Será el sábado 19 de noviembre a las 13.00 horas, en el último acto del congreso.

Para el próximo año quedará la celebración de una exposición organizada por la Biblioteca Nacional que llegará a Córdoba seguramente en septiembre.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.