Hazte premium Hazte premium

Elena Asins gana el Premio Nacional de Artes Plásticas

«Me resultó difícil abrirme paso porque cuando empecé nadie creía en el arte por ordenador», declara

ABC

La madrileña Elena Asins, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, se mostró ayer «emocionada» al conocer la noticia de su galardón y recordó a Efe lo difícil que le resultó abrirse camino como profesional, cuando «nadie creía que un artista pudiera hacer arte con un ordenador». «Es toda una sorpresa, es un sueño, sobre todo, porque no ha sido fácil. Siempre me ha gustado experimentar dentro del campo visual, ese tema de las transacciones y las transformaciones visuales a través de la informática. Pero cuando comencé en los años sesenta, nadie creía que un artista pudiera usar una máquina», , declaro. «La gente miraba extrañada y no lo consideraban arte. Ahora, cualquiera utiliza un ordenador para crear, pero entonces no, entonces la gente rechazaba este tipo de obras, fue muy duro abrirse camino», añade.

Elena Ansis ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Artes Plásticas, un reconocimiento que el Ministerio de Cultura concede anualmente a los autores que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. De Elena de Asins -pionera en el arte asistido por ordenador desde 1967-, el jurado ha querido destacar «la coherencia de su trayectoria y la vitalidad, complejidad y variedad de su obra».

Presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, el jurado ha estado integrado por Juan Antonio Álvarez, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); María Luisa Cancela, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Mar Garrido, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE). También han formado parte Frederic Montornés, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) y Teresa Velázquez, por la revista de arte «El estado mental».

Asins se formó como profesional en distintas universidades como la Escuela de Bellas Artes de París.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación