Hazte premium Hazte premium

corredor del mediterráneo

La Junta vislumbra una gran oportunidad de progreso

El PP dice que la decisión acordada es la «puntilla» al PSOE en la provincia de Málaga

La Junta vislumbra una gran oportunidad de progreso FRANCIS SILVA

j. c.

La Junta de Andalucía, desde el presidente José Antonio Griñán hasta la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, con el apoyo del vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, salió ayer en tromba para contrarrestar las críticas que desde los partidos de la oposición y de parte del colectivo empresarial se lanzaron tras conocerse las decisiones de la Comisión Europea sobre los corredores ferroviarios. Para el PP, lo ocurrido con la provincia de Málaga supone «la puntilla» al socialismo .

Griñán afirmó a través de su perfil en la red social Twitter que Andalucía «gana», y el nuevo mapa de corredores «multiplicará las oportunidades de progreso de todos los andaluces y las andaluzas» .

Chaves, por su parte, calificó de «espectacular» la decisión de la Comisión Europea por lo que supone no sólo para el tráfico de mercancías sino también para la cohesión económica y territorial . Destacó especialmente la suerte corrida por el puerto de Algeciras, que será punto de partida de dos corredores. El vicepresidente lanzó un mensaje al líder del PP-A, Javier Arenas, al que advirtió que «no debería poner arena en las ruedas de las decisiones que favorecen a Andalucía» , informan Efe y Europa Press. Josefina Cruz, consejera de Obras Públicas, mostró su satisfacción « al 95 por ciento, ya que se excluye a Motril, aunque no al puerto de Málaga , señaló, ya que conectará con el Corredor Central por Antequera a través de una red ferroviaria.

En contra de esta opiniones se postularon ayer dirigentes del PP. Javier Arenas consideró «gravísimo» que el Corredor Mediterraneo no llegue hasta Algeciras por la costa almeriense , granadina y malagueña, lo que significa la pérdida de «miles y miles de empleos para el futuro de nuestros hijos y nietos». Apuntó Arenas que garantizando el Corredor Central, mucho más avanzado en su ejecución, «no nos hemos olvidado de que a 15 ó 20 años vista el Corredor Mediterráneo es fundamental porque no podemos olvidar a Cádiz,Algeciras, Málaga, Granada o Almería».

Para el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, lo que ayer ocurrió es «la puntilla del socialismo» en la provincia, al tiempo que lo calificó de «error histórico» por el que la ciudadanía «debe movilizarse» .

Y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, más comedido, indicó que «estamos ante una oportunidad perdida» , y confió en una pronta rectificación. Manifestó que la exclusión del litoral malagueño «no es tanto fruto de un error europeo sino de un error u olvido, una vez más, del Gobierno español y de la Junta, «que han escogido la Andalucía del Guadalquivir para conectarla con el Mediterráneo» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación