Economía

Economía / CONTRA LA ESPECULACIÓN

Bruselas prohibirá a las agencias de «rating» calificar a países rescatados

Compartir

Día 21/10/2011

La Comisión Europea se propone aumentar la regulación de los sectores más influyentes de los mercados financieros y someterlos al control de las autoridades nacionales. Parte de esa regulación puede incluir la prohibición de que las agencias de calificación emitan dictámenes sobre países sometidos a planes de rescate, para intentar evitar la especulación.

El comisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, tiene previsto entrar en la regulación de las agencias de «rating» el mes que viene. «El termómetro no es la causa de la gripe, pero debe funcionar bien si queremos acertar con el tratamiento», dijo. «No funcionaron bien a la hora de predecir esta crisis. Esto debe ser corregido», añadió a la hora de presentar el paquete legislativo que consiste en revisar dos directivas, la de regulación del mercado de instrumentos financieros y la que reprime las actividades calificadas como «abuso de mercado».

La propuesta incluye reglamentaciones para las plataformas de negociación alternativa de derivados y para las operaciones algorítmicas, con el objetivo de «aumentar la transparencia». Según Barnier, «detrás de ciertas manipulaciones hay gente que se va al paro, empresas que tienen que cerrar». «La moral ha desaparecido de los mercados financieros», dijo.

En España, el ministro Miguel Sebastián restó importancia a los últimos azotes de las agencias alegando que los mercados «han perdido todo su prestigio y los mercados están pasando de ellas». La vicepresidenta, Elena Salgado, solo recordó que las autonomías, a las que Moody's ha castigado, «tienen que cumplir sus objetivos de déficit».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.