Cataluña

España

Cataluña

Carreras mira por el retrovisor

El tenor español presentó ayer en Barcelona «Josep Carreras. Memorias. A viva voz», un libro en el que relata detalles de su azarosa vida y de su trayectoria artística, una de las más importantes de las últimas décadas en el ámbito de la lírica

Día 21/10/2011 - 16.47h

Compartir

Arrastra multitudes, de eso no cabe duda. Prueba de ello fue la concurridísima rueda de prensa convocada ayer en el Gran Teatro del Liceo barcelonés en la que el tenor Josep Carreras –ya no firma como José- presentó su libro “Josep Carreras. Memorias. A viva voz”, a la que se acreditaron medio centenar de medios, o la también multitudinaria presentación oficial de la publicación, también ayer, pero por la tarde, e, incluso, la fiesta privada que el cantante ofreció anoche en un lujoso hotel de la capital catalana para celebrar este lanzamiento rodeado de su familia y amistades.

Precisamente estos, los más cercanos al tenor, son algunos de los coprotagonistas de esta obra escrita a cuatro manos junto al periodista Màrius Carol, quien comenta y amplía los textos del propio Carreras y que se entrelazan en esta historia emocionante y entretenida que perfila la trayectoria vital y profesional de uno de los intérpretes líricos más carismáticos de las últimas décadas. “Ahora que cumpliré 65 años [el 5 de diciembre], he querido mirar por el retrovisor para repasar mi vida e intentar explicar quién soy a partir de mis vivencias”, apuntó un Carreras orgulloso de este trabajo en el que el lector puede acercarse no solo al personaje mediático y universal, sino también a un hombre abierto y cercano que, como se sabe, le ganó en buena lid la lucha a la leucemia: “Así me podrán conocer más íntimamente”, apuntó el tenor.

Concentrando escritos suyos y dos años de entrevistas con Carol, “A viva voz” revisa una vida llena de sorpresas, deteniéndose en nombres míticos como los de Caballé, Karajan o Lloyd Webber, pero también en esas sesiones de radioterapia a las que se tuvo que someter y que él recordó ante los periodistas, sobrellevándolas con paciencia, esperanza y música, arte que le ayudaba a “olvidar el lento paso del tiempo” cantando en silencio óperas completas y recordando sus entonces muy añorados éxitos teatrales. Por esto el libro cala tan hondo, porque muestra a un personaje inmenso que supo luchar, triunfar y reinventarse, manteniendo hasta el día de hoy una agitada agenda internacional y dedicando mucho tiempo a la Fundación para la Lucha contra la Leucemia que lleva su nombre y que fundó al recuperarse de la enfermedad.

Repleto de jugosas anécdotas y, como se ha dicho, con sus amigos y familia como coprotagonistas del relato, el libro mantiene silencio ante la vida amorosa del cantante pero da a conocer otros aspectos desconocidos para el gran público: "Los amantes de la ópera”, continúa Josep Carreras, “conocen mi trayectoria, pero aquí cuento cosas que me pasaron durante la aventura de crear Los Tres Tenores o cuando asumí la dirección musical de los Juegos Olímpicos, que nunca antes había explicado".

Artista universal, acaba de regresar de una gira por Brasil, Argentina, Chile y Austria, país, este último, en el que fue honrado con la Medalla de Honor de la ciudad de Viena. “Josep Carreras. Memorias. A viva voz” está disponible en castellano (Plaza Janés), catalán (Rosa dels Vents) y alemán.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.