Castilla y León

Castilla y León

Jáuregui cree un reto reconvertir a la democracia a quienes han estado en la “cultura de la violencia”

Compartir

Recuerda que el relato de la verdad del terrorismo de ETA se debe hacer desde la base de las víctimas, el triunfo de la democracia y la eliminación de la “subcultura de la violencia”

Día 24/10/2011 - 14.27h

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, consideró hoy un reto de la sociedad, y de la vasca en particular, la reconversión a las reglas y bases democráticas de quienes han estado durante estos años de actividad armada de ETA en la “cultura de la violencia”, en referencia al entorno de Batasuna.

Jáuregui mostró su emoción, durante una rueda de prensa, por el recibimiento recibido en Valladolid por parte de sus compañeros socialistas, ya que fue ovacionado cuando entró en la reunión del Consejo Territorial, presidido por el secretario autonómico, Óscar López.

El dirigente socialista enmarcó el aplauso de sus compañeros en un reconocimiento a la paz por la decisión de la banda terrorista ETA de abandonar la actividad armada, después de más de 40 años de una “historia trágica” en España y en el País Vasco. “Es el triunfo de todos, de la democracia”, afirmó.

A este momento se ha llegado, según el ministro, por el esfuerzo duro de los demócratas que han resistido el “chantaje del terror y no se han plegado”, para estimar que el relato de la verdad, de estos años de atentados y muertes, se debe asentar en las víctimas, la democracia y la eliminación en el País Vasco de la “cultura de la violencia”.

Jáuregui miró en la dirección de las personas del entorno de Batasuna cuando se refirió a quienes han asumido más por “táctica que por convicción moral” la nueva situación que se abre en la sociedad vasca y española. Ahí, apuntó sobre el aprendizaje de unas normas y orden democrático, donde estimó que tiene una labor el lehendakari para avanzar en la convivencia y la reconciliación.

Precisamente, el lehendakari, Patxi López, inició hoy con el presidente del PNV, Iñigo Urkullo, una ronda de conversaciones con los partidos políticos vascos, donde ha incluido a Bildu, tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia.

Por otro lado, quiso pensar que las voces que rodean al presidente del PP, Mariano Rajoy, como la del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, son “anacrónicas”, pero observó “demasiados comentarios que pueden perturbar la estrategia”.

En estos días de “ilusión por la victoria de los demócratas”, el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, volvió a pedir al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que esté dónde está toda la sociedad, en referencia a que en su valoración del anuncio de ETA habló de que ese no era el camino. “El peor camino es el de las armas”, reiteró.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.