Castilla y León

Castilla y León

Castilla y León liderará este año la producción de maíz

Compartir

Clemente señala que este cultivo puede verse perjudicado por la nueva PAC

Día 26/10/2011
Castilla y León liderará este año la producción de maíz
ICAL
Clemente y Dujo observan las mazorcas de maíz ayer en León

La cosecha de maíz en Castilla y León será «buena», tal y como indicó ayer en León la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente. Prueba de ello será la recolección próxima al millón de toneladas que se espera alcanzar este año en el que, además, se ha incrementado en un 7,4% la superficie cultivada con este cereal, que alcanza ya las 102.000 hectáreas.

Esta producción pone a la Comunidad a la cabeza de España, generando el 28% del maíz nacional. Por su parte, León es también la principal provincia productora, con 506.520 toneladas, seguida de Zamora y Salamanca, con 186.974 y 157.550 toneladas respectivamente.

Clemente destacó que el incremento en la superficie de este cultivo se debe al hecho de que «en la pasada campaña hubo unos buenos precios para los cereales» y recordó que una buena cosecha de maíz «despierta» y «mejora el negocio» para otras «actividades e industrias colaterales» como es el caso de «las empresas de semillas, fitosanitarios, de maquinaria o secaderos».

Del mismo modo, relacionó la buena producción de este cereal al «gran esfuerzo inversor» realizado por parte de la administración autonómica en materia de regadíos, a la que se ha destinado «más de 248 millones de euros» durante la pasada legislatura. Además de reconocer los beneficios de la concentración parcelaria para dar «rentabilidad» al cultivo y que pueda desarrollarse «con arreglo a los nuevos tiempos».

Pese a esto, la consejera de Agricultura y Ganadería destacó que el maíz es uno de los cultivos que puede verse más «perjudicado» por la nueva reforma PAC, que aseguró que «hay que cambiar» puesto que «perjudica en muchos aspectos a la productividad, la competitividad y la rentabilidad del sector».

Esfuerzo inversor

Clemente hizo estas declaraciones durante una visita a una explotación de maíz en el municipio leonés de Villamañán. Un acto en el que estuvo acompañada por varios miembros del sindicato agrario Asaja. Su presidente en Castilla y León, Donaciano Dujo, aprovechó la ocasión para solicitar un mayor «esfuerzo inversor» para el campo «en materia de regadíos y reconcentraciones» por ser «la mejor forma de conseguir una mayor producción y asentar población». Además, pidió «el apoyo, la exigencia y la contundencia de las administraciones tanto regional como nacional» para luchar contra la reforma de la PAC por considerar que «perjudica gravemente a las zonas más productivas y a cultivos como el maíz».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.