Un filme rodado en Sevilla contará la intrahistoria del caso Javier Villanueva
Iazúa Larios, que actuó en «Apocalypto» de Mel Gibson, será la protagonista y ha sido tentada por Hollywood, al que «no cierro las puertas»
En el año 2004, el empresario sevillano Javier Villanueva fue acusado de participar en un atentado que le costó la vida a la fiscal boliviana Mónica Von Borries . Casi cuatro años después, fue absuelto de cualquier cargo inculpatorio y pudo regresar ... a España después de haber permanecido en dicho país y sufrir reclusión durante año y medio en Palmasola , una de las peores prisiones de Latinoamérica, y de haber sufrido arresto domiciliario.
Todos estos acontecimientos fueron investigados por el periodista jerezano Salvador Gutiérrez, autor del libro «Ciudadano Villanueva. Agonía de un español inocente» (RD Editores), que ha servido de base para el guión de un telefilme que retratará los años de angustia que vivieron los familiares de este empresario , y que comenzará a rodarse a partir de la semana que viene en Sevilla. Dicho telefilme, que es una producción entre Teyso Media Ficción y Canal Sur Televisión , cuenta con un reparto en el que destacan actores de la talla de la mexicana Iazúa Larios —que encarna a Carola, la novia de Javier Villanueva—, José María Blanco (Paco Villanueva), Pablo Vega (Javier Villanueva), Christian Esquivel (Juan de Dios), Juan Pablo Shuk (abogado) o Asunción Balaguer (abuela de Villanueva), entre otros muchos.
Los personajes de la historia tienen una fuerza interior para luchar por la verdad
Además, «Ciudadano Villanueva» cuenta con la dirección de Francisco Javier Gómez Pinteño , cineasta que asume el debut al frente de un telefilme.
Iazúa Larios llegó ayer a Sevilla para empezar a tomar contacto con el resto del equipo de rodaje. Su papel es el de Carola, novia de Javier Villanueva , que junto a Paco Villanueva —padre del acusado—, fueron dos de los personajes esenciales que lucharon para que el empresario sevillano pudiera ser liberado del infierno que sufrió.
En palabras de esta actriz, «lo que más me atrajo de este guión es que fuera una historia real y que los hechos estuvieran documentados según el trabajo periodístico ». Carola, al igual que otras personas, como Paco Villanueva, «demostraron tener una fuerza interior y un impulso para luchar por la verdad y por la dignidad», algo que al final les ayudó para demostrar la inocencia de Villanueva. Asimismo, la intérprete mexicana dice que « yo vengo de un país en donde la impunidad y la corrupción son cosa diaria y estamos intentando salir de esta situación oscura, por eso empatizo con esta historia».
Este es el primer telefilme que protagoniza Iazúa Larios , y para poder estar en Sevilla rechazó otro proyecto en México. «Sé que el telefilme es un formato que se está usando mucho y que tiene gran calidad».
A las órdenes de Mel Gibson
Pero si hay un filme decisivo en la carrera de esta actriz, éste fue el que realizó para la película «Apocalypto», de Mel Gibson. «Fue una experiencia fantástica porque entré con el pie derecho en mi primer papel en un largometraje». A pesar de que confiesa que nunca había visto antes ninguna película de Mel Gibson, admite que « llegué sin prejuicio a la hora del rodaje y descubrí a un hombre con mucho genio y mucha energía . además como él es actor sabe perfectamente cómo funciona un actor, eso sí, hacíamos horas y horas de rodaje al día, con lo que el rodaje duró diez meses, aunque yo sólo estuve cuatro meses. Luego me comentaron que fueron los mejores meses porque al principio la gente estaba con más fuerzas ». Aunque su papel era corto y ella moría al inicio de la película, «recuerdo la cantidad de horas que duraban las sesiones de maquillaje»
«En el rodaje descubrí a un hombre con mucho genio y energía»
A partir de ahí, Iazúa Larios recibió muchas ofertas y comenzó a trabajar tanto en el cine como en el teatro . Conoció a agentes, productores, etc. Una de las últimas películas que ha realizado en México y de la que se siente más orgullosa es «El atentado» , de Jorge Fons, en donde se contaba la revolución obrera que comenzó en 1890 y que provocó el atentado que le costó la vida a Porfirio Díaz: « Yo representaba a una obrera revolucionaria y ese personaje me encantó, al igual que la película, por ser de época, los actores que participaban en ella, etc».
Por otra parte, esta actriz ha vivido una temporada en España , ya que su marido es componente del grupo catalán La Fura dels Baus . Por eso estuvo dando clases de interpretación en la escuela de Manuel Lillo en Barcelona.
Con miras hacia Hollywood
Ahora mismo la actriz está muy solicitada tanto en México como en España. «Para hacer este papel he tenido que rechazar una propuesta muy buena que tenía en mi país, pero creo que merecía la pena». Tampoco cierra las puertas para poder hacer en un futuro alguna película en Hollywood: « Cuando se estrenó “Apocalypto”, tomé contactos en Hollywood, pero nunca me proyecté en Estados Unidos porque estaba recién empezando a trabajar en México después de vivir en Barcelona una temporada. Incluso Mel Gibson me ofreció un representante, pero no lo vi claro y preferí estar en México».
Esta actriz también forma parte de un grupo experimental de teatro, Microscopía Teatro, en donde investigan con títeres que ellos mismos confeccionan . Igual de experimental fue el cortometraje «Máquina», que rodó en Madrid en 2006 bajo las órdenes de Gabe Ibáñez.
«Para hacer este papel tuve que rechazar otro muy importante en México»
Se da también la circunstancia personal de que la tatarabuela de Iazúa Larios se apellidaba Santillán y era de origen sevillano . Ella emigró posteriormente hacia México, un dato que le confirmó hace poco la abuela de la actriz antes de venir a rodar a Sevilla este telefilme.
Gran reparto de actores
Además de esta actriz, en «Ciudadano Villanueva van a trabajar notables intérpretes , como José María Blanco, Asunción Balaguer o Juan Pablo Shuk, que se hizo internacionalmente famoso por su papel en «Pasión de Gavilanes», además de destacar en la serie televisiva «El barco» y en el reciente filme de Enrique Urbizu «No habrá paz para los malvados». Por su parte, habrá otros actores andaluces de la talla de Sebastián Haro, Carlos Sánchez o Maite Sandoval, de Los Ulen.
«Ciudadano Villanueva» se rodará a partir del próximo día 31 de octubre . El rodaje durará tres semanas y se va a desarrollar íntegramente en los Centros Sociales Miraflores. Por su parte, Canal Sur Televisión tiene los derechos para su emisión en Andalucía, estando previsto su estreno para el año que viene. En todo caso, se espera que el telefilme tengan también una alta proyección internacional.
Por su parte, el periodista Salvador Gutiérrez, que actualmente es editor adjunto del programa «Directo Andalucía, de Canal Sur Televisión, desarrolló un intenso trabajo de investigación viajando hacia Bolivia durante los acontecimientos , narrándose la historia desde su punto de vista, hasta conseguir desmantelar una trama que colocaba a Villanueva como principal culpable de un asesinato que nunca cometió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete