Castilla y León

Castilla y León / SECCIÓN OFICIAL

La angustia se apodera del festival con los Dardenne y Agnieszka Holland

Compartir

Día 25/10/2011 - 08.21h

Cuando el director de la Seminci, Javier Angulo, prometió «más comedia» para esta edición del ya veterano festival seguro que no se refería a lo que ofrecieron ayer las películas a concurso. Dos o tres sonrisas de medio lado en seis horas de metraje no es lo que se dice un cachondeo. Y es que el azar en forma de programador quiso que en un mismo día se juntaran una nueva muesca del personalísimo y doloroso cine «familiar» de los hermanos Dardenne, una israelí aún más contenida que la anterior y la de la veterana Agnieszka Holland, con una historia real sobre los «efectos» del Holocausto en Polonia.

Por orden de interés, «El niño de la bicicleta» de los belgas vuelve a dar en su particular diana social. Si de algo no se les puede acusar a los célebres hermanos es de falta de coherencia en su cine. Como sucede en todas sus cintas —«La promesa» ya fue Espiga de Oro— la cámara vuelve a «pedalear» junto a un menor. Obsesionado por recuperar a un padre que le evita, Cyril —un impresionante Thomas Doret— no se rinde y se rebela ante esta situación con agresividad e incluso violencia. Como en toda su filmografía, el reparto —con algunos de sus habituales— funciona a la perfección para que la historia no llegue a chirriar pese a los riesgos que los Dardenne se empeñan en correr.

«In darkness» tampoco permite ninguna alegría. Holland ha querido contar la historia del polaco Leopold Soha —uno de los héroes del pueblo judío— al tratar de ayudar a un grupo de sentenciados a sobrevivir durante meses en las alcantarillas de la ciudad de Lvov que Soha conocía al dedillo. Son casi dos horas y media —quizás demasiado— de sufrimiento y preocupación por unas vidas, mientras otras son segadas con la habitual saña nazi. La directora de «Copyng Beethoven» muestra la barbarie en dosis justas y se centra en la situación por las que pasa este grupo de afortunados (¿?). Meritoria labor de la dirección de fotografía para rodar a «oscuras», aunque no pueda evitar cierta confusión.

Por último, la israelí «Restauración», de Joseph Madmony, narra con cierta frialdad pero con pasos firmes una relación padre-hijo que ni va ni viene pero que se complica con la muerte de un personaje clave en la vida de ambos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.