Hazte premium Hazte premium

La inversión en las cuentas de la Junta cae 2.300 millones en dos años

Crecen, en cambio, las operaciones de deuda y el gasto corriente en el presupuesto de 2012

La inversión en las cuentas de la Junta cae 2.300 millones en dos años EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL

J. MORILLO

Desde la llegada de la crisis la inversión de la Junta en los tradicionales sectores productivos de la comunidad —construcción, turismo y sector agrario— no ha hecho más que descender. Los presupuestos para 2012, que ayer presentó el Gobierno andaluz, no son una excepción, ya que, a pesar de contemplar un aumento del 1,1% en el gastos hasta más de 32.020 millones de euros, la inversión prevista vuelve a recortarse, en este caso casi un 10%. De los más de 7.133 millones de inversión de las cuentas de 2010 se pasa a los algo más de 4.800 millones para 2012, unos 2.300 millones de diferencia.

La razón de este recorte la explicó ayer la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en la presentación del presupuesto de gasto de la Junta: detraer de estos sectores —tradicionalmente generadores de empleo— para centrarse en el mantenimiento de las políticas sociales, que, en su opinión, es la función de las comunidades autónomas.

D Las consejerías más afectadas por estos recortes en la inversión han sido la Consejería de Obras Públicas, que en dos años ha pasado de tener una dotación presupuestaria de 1.442 millones a algo más de 609; y la de Turismo, Comercio y Deporte, cuyas cuentas se han reducido de 465 millones a 245. En conjunto, las inversiones reales de la Junta caerán un 16% en 2012, con algo más de 1.213 millones. Esta disminución de la inversión se ha visto acompañada de un aumento en el endeudamiento y las operaciones corrientes, sobre todo en personal de la administración (0,9%) y gastos financieros (10,9%). Así, la deuda pública prevista para las cuentas del año próximo aumenta un 18,3% sobre el 2011, alcanzando los 2.229 millones de euros, una cifra similar a la inversión recortada en los dos últimos años. Además, en 2012, los presupuestos prevén un aumento del 2,4% en operaciones corrientes, que suponen el capítulo más importante de las cuentas, esto es, 25.448 millones de un gasto total de

32.020 millones.

No es un «despilfarro»

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, defiende el recorte en inversiones y el aumento de las operaciones corrientes en que se ha dado prioridad al gasto social, esto es, a la educación, sanidad y servicios sociales, que en su conjunto crecen un 1,4%, según datos de la Junta. El planteamiento contrasta, sin embargo, con el que realizó la Junta el año pasado, cuando se redujo tanto la inversión como los gastos corrientes que, según la Junta, este año son necesarios para mantener los derechos sociales.

Martínez Aguayo insistió, en ese sentido, que esas operaciones corrientes no suponen «despilfarro», sino que garantizan la prestación de servicios. Además, justificó en incremento de la cuenta de educación en que se contratarán más profesores en 2012 y se crearán 8.216 nuevas plazas de guarderías. Así, entre las consejerías que más suben a costa de las reducción de esas inversiones productivas son Educación, que crece un 2,5%, algo más de 100 millones respecto a 2011; e Igualdad, que con un 4% más que el pasado año sólo dispondrá de 94 millones más. Sanidad se mantiene con la misma aportación que el ejercicio anterior.

En el PP-A, sin embargo, no se creen la apuesta de la Junta para mantener los derechos sociales. El coordinador de política económica del PP-A, Rafael Carmona, mantiene que el crecimiento en las cuentas tiene muy poco que ver con las previsiones económicas para el próximo año —más optimistas las de la Junta que la de los organismos internacionales— y mucho con una clara voluntad electoralista, al tratar de «vender» un presupuesto alternativo frente a la austeridad que, obligadas por la crisis, plantean las comunidades del PP.

A ello contribuye que el incremento del gasto no se destina directamente para el mantenimiento de esos derechos sociales —que se detrae de la inversión— sino para pagar intereses y operaciones de deuda, que ascenderá a 2.229 millones en 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación