Castilla y León

Castilla y León / David Martín Porras_Director de cine

«Espero que haber empezado en EE.UU. me abra las puertas de España»

Compartir

Tras presentar en su festival talismán «Stealing summers», su ópera prima, el realizador salmantino trabaja ya en un guión que espera poder rodar en su ciudad «si hay financiación»

Día 27/10/2011

Castilla y León anda escasa de directores de cine y siempre es una gran noticia que alguno de ellos logre «el milagro» de sacar adelante una película. Tras triunfar en el corto, David Martín Porras ha dado el salto en el largo con «Stealing summers», rodada en Argentina con presupuesto norteamericano y protagonizada por dos hijos de famosos como son Sophie Auster y James Jagger.

—¿Qué hace un salmantino como usted rodando películas al otro lado del charco?

—La clave estuvo en una beca que me concedió La Caixa. Con ella me pude ir a estudiar a la Universidad de Los Ángeles —había empezado Comunicación Audiovisual en Salamanca y luego en Munich—. Allí es donde conocí al guionista y la productora de esta película.

—¿Lo normal no es empezar rodando en su país y luego dar el salto?

—Las universidades americanas en cuanto a cine están planteadas como mini estudios en el que futuros actores, directores y productores coincidimos constantemente y nos proponemos proyectos. Es muy común que la primera película de un director en Estados Unidos la haga con compañeros con gente con la que ha estudiado. Me ha pasado a mí, pero también a Coppola, por ejemplo

—Entonces es más difícil hacer una película en España

—No tiene por qué serlo, pero yo tenía allí más contactos que aquí. En España se pueden hacer películas y muy buenas. Tengo muchas ganas de volver a rodar aquí. Espero que haber empezado en Estados Unidos me abra las puertas de España.

—Después de hacer esta película de «encargo», ¿tiene algún proyecto entre manos?

—Tengo un guión mio ya preparado. Será en castellano y muy latino con una madre como protagonista. Me gustaría rodarlo aquí, aunque también podría hacerse en México con actores españoles. A la gente le cuesta creerlo, pero muchas decisiones artísticas que tomamos los directores responden a motivos económicos.

—¿Y rodarla en Castilla y León?

—Me encantaría y es muy posible. De hecho, tal y como está escrito el guión ahora mismo la historia transcurre entre Salamanca y Barcelona. Pero por más que me empeñe el cine tiene una parte industrial y al final se rodará donde haya subvención.

—¿Qué cine quiere hacer?

—Me inclino por las películas de intriga» con el reto de que la gente disfrute. Quiero que las entiendan y que «conecten».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.