DESARROLLO RURAL

Nuevo vertido de 2.000 litros de gasóleo a la Ría de O Burgo

Compartir

Aunque la Xunta de Galicia ha dado por controlado el vertido, la zona seguirá cerrada al marisqueo los próximos días hasta que se conozcan los resultados de los análisis practicados

Día 28/10/2011 - 11.42h
Nuevo vertido de 2.000 litros de gasóleo a la Ría de O Burgo
ABC
Mariscadoras de A Coruña

La Xunta de Galicia ha dado por controlado el vertido de gasóleo a la ría de O Burgo, en A Coruña, que se produjo el miércoles, procedente de la instalación de la estación de servicio de Repsol en Seixo. Se calcula que llegaron a la desembocadura unos 2.000 litros.

La zona seguirá cerrada al marisqueo los próximos días hasta que se conozcan los resultados de los análisis que se realizarán el día 31.

Al igual que ocurriera a comienzos de septiembre, cuando se vertieron de manera intencionada en la ría 35.000 litros de queroseno, el personal del Servicio de Guardacostas trabajan en la inspección de la demarcación y de los bancos marisqueros y colaboran en las labores de minimización del vertido.

Al detectar el vertido, la Xunta movilizó al personal del Plan de Control de Vertidos, Protección Civil y Augas de Galicia, que tomó una muestra de agua para evaluar la carga de hidrocarburos.

Además, como medida preventiva, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (INTECMAR) paralizó de inmediato la extracción marisquera en toda la ría do Burgo para evitar productos en condiciones no aptas para el consumo humano.

Aunque inicialmente no se detecta afección, INTECMAR realizará diversos análisis para evaluar si existe presencia de hidrocarburos en los moluscos el próximo lunes y decidirá la apertura de la ría, total o parcial, en función de los resultados, que se conocerán en un plazo aproximado de 10 días.

El molusco extraído antes del cierre cautelar se paralizó en las depuradoras siguiendo el protocolo de actuación de la Consellería de Sanidad para proceder a su control, por lo que ha quedado controlada su salida al mercado.

El Servicio de Guardacostas reforzará la vigilancia en la zona para evitar el furtivismo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo ?ltimo...