Castilla y León

Castilla y León

Buenas prácticas de conservación

Las Lagunas de Neila y las Hoces del Riaza, modelos para la estrategia de gestión de Espacios Naturales Protegidos

Día 31/10/2011

Compartir

Generalizar las buenas prácticas de conservación. Éste es el objetivo a alcanzar en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, y la fórmula la definición de una estrategia autonómica conjunta que permita atajar las carencias y mejorar los planes de actuación. Las Lagunas de Neila (Burgos) y las Hoces del Riaza (Segovia) serán los entornos que servirán de guía a la Junta en esta tarea. Los dos enclaves serán los modelos para detectar las necesidades y obtener una visión global de los problemas y de las oportunidades que los habitantes perciben en los parques, y así poder plantear una propuesta que como fin último promoverá la preservación del patrimonio natural, la biodiversidad y el paisaje.

Para poder llegar a una estrategia autonómica, el Ejecutivo autonómico ha comenzado a trabajar a escala local en estos dos espacios, con la vía de la participación como metodología de trabajo. El punto de arranque es la elaboración de diagnósticos de cada uno de los entornos, extraídos de reuniones y entrevistas con el personal técnico vinculado a su gestión, que además de someter a análisis a los enclaves, valoran la adecuación del sistema de protección y del modelo territorial establecido por el Plan de Ordenación de los Recursos naturales (PORN). Para optimizar la aplicación de estos instrumentos se está desarrollando un sistema de evaluación y seguimiento.

Alcaldes, directores de los parques y de las reservas de caza, del refugio de rapaces de Montejo de la Vega y representantes de los sectores turístico y ganadero se han reunido ya en los últimos meses en una primera toma de contacto que servirá de punto de partida de cara a este otoño, cuando comenzará la segunda fase del estudio de un modelo participado. En el mismo entrarán a formar parte también los gestores del resto de Espacios naturales Protegidos de la Comunidad, a través de herramientas informáticas y encuentros en los que realizarán sus aportaciones.

Nuevas necesidades

El proceso está permitiendo detectar nuevas necesidades de gestión y conservación y definir propuestas y medidas a desarrollar. Una vez que se integren los resultados se elaborará una propuesta de estrategia para el conjunto de la red de Espacios Naturales de Castilla y León, que establezca las pautas necesarias para mejorar la gestión de los mismos.

El proyecto tiene varios objetivos claros. El primero de ellos es la definición de medidas de gestión activa que poder aplicar en los espacios. Además, se contempla la revisión y adaptación del modelo territorial establecido en la zonificación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de cada Espacio Natural y el diseño de criterios que desarrollen las directrices y normas de éstos. Todo ello redundará no sólo en una mejora de la gestión ambiental, sino también en la transparencia administrativa y en los servicios a los usuarios.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.