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Los productores de cordero piden concentrar la oferta

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La conquista del mercado exterior puede pasar por la formación de un gran grupo de venta español con etiquetado nacional

Día 31/10/2011 - 09.37h

El aglutinamiento de la demanda se perfila como la salida más fácil a la crisis que los ganaderos de Los Pedroches han encontrado. En el caso del ovino, además se está convirtiendo en la mejor manera de posicionarse dentro de un mercado cada vez más competitivo. La sociedad Cordesur (Corderos del Sur) dio sus datos referentes al curso 2010 la semana pasada y reveló unos números que, poco a poco, van mejorando. Cordesur presentó una sociedad que aglutina un total de 1.450 ganaderos de ovino, socios que se han repartido entre la zona oeste de Andalucía y las zonas fronterizas de Extremadura y de Castilla La Mancha.

La cooperativa de segundo grado, que está formada por la onubense Ovipor, Corsevilla, y las tres cordobesas, San Miguel (Villanueva de Córdoba), Covap (Pozoblanco) y Corpedroches (Hinojosa del Duque) presentaron un volumen de facturación en 2010 cercano a los 22 millones euros, durante la presentación de la nueva sede de Cordesur en Pozoblanco. La sociedad de Corderos del Sur aglutina en su seno más de 500.000 ovejas reproductoras y comercializa 350.000 cabezas al año. Datos que arrojan un aumento de la facturación cercana al 25 por ciento. Unos datos producidos gracias a la nueva dimensión comercial que significa la cooperativa de segundo grado. Como afirmó el presidente de Cordesur, Esteban Romero, en la inauguración de la sede de Pozoblanco, la nueva dimensión que otorga la salida al mercado, como cooperativa de segundo grado de ovino de carne, les ha dado la posibilidad de establecer criterios que le permitan mejorar la competitividad dentro del sector. «Cordesur nos ha permitido unificar criterios comerciales y acceder a clientes con un mejor posicionamiento», aseguró el presidente de Cordesur, Esteban Romero.

Caída en lonja de 10 euros

Mientras más agrupada esté la oferta los precios de mercado serán mejores, una necesidad que se plantea cuando el sector de ovino de Los Pedroches prevé una caída del precio de lonja de unos 10 euros en los últimos meses de este año. Caída que coincidirá con la campaña del cordero lechal y que se produce por el aumento del volumen de ventas para el acopio navideño. «Se debe agrupar al máximo la producción de ovino español y ser un referente a nivel nacional.

Hay que adquirir compromisos y relaciones con los demás grupos nacionales», explicó Esteban Romero. Por tanto, la agrupación de la oferta y un etiquetado nacional son las dos grandes bazas que baraja el sector para posicionarse en los mercados internacionales. Un etiquetado que destaque que la carne de cordero que se vende es producto nacional, como ya pasa en otros países como Irlanda.

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