Castilla y León

Castilla y León

NOVIEMBRE EN DANZA

Compartir

Día 31/10/2011 - 10.27h

Varias son las propuestas de ballet y danza que animarán los escenarios de Castilla y León este mes de Noviembre. Entre ellas, los últimos trabajos coreográficos de Rafael Amargo, Cecilia Gómez o Juan Carlos Santamaría.

“Solo y Amargo”

Los amantes del café lo saben bien. Solo y amargo es, con mucho, la forma más pura de degustarlo. Y el bailaor granaíno Jesús Rafael García Hernández (“El Amargo”) ha querido adoptar esta fórmula en su reciente creación homónima, que pasará por el Auditorio de León el viernes 25, y tres días más tarde por la Casa del Cordón de Burgos. Solo y Amargo se inicia con una dramaturgia simple: una despedida, un repaso a los trajes del pasado, y un renacer en un nueva atmósfera: en solitario (no lo había hecho nunca hasta ahora), sin más arropamiento y compañía que sus músicos (a las órdenes de Juan Padilla) y un espejo. El bailaor sale a escena y durante una hora baila, taconea e incluso canta (Ne me quitte pas, a su manera), y si le sale, incluye también un tango argentino por bulerías. «La gente dice que es lo mejor que he hecho hasta ahora», afirma, y se pregunta por qué no se habrá atrevido a hacer algo así antes. Pero el paso de los años no ha sido en balde: le han labrado esta madurez que le hace ser más Amargo (auténtico) que nunca.

“Cayetana, su pasión”

El espectáculo que presenta Cecilia Gómez en el Teatro Calderón de Valladolid (del 18 al 20), no podía ser más oportuno, tras la reciente boda de la duquesa de Alba en el palacio de Dueñas de Sevilla. Una de las imágenes que dio la vuelta al mundo con ocasión de este enlace fue el espontáneo regalo de doña Cayetana a su pueblo arrancándose por bulerías, con su traje salmón de Victorio&Luchino. Ambos diseñadores realizaron también el espléndido vestuario que luce Cecilia Gómez —en la imagen— en esta pieza-homenaje a la duquesa y sus pasiones: la poesía, los caballos, los amigos, los toros, la Semana Santa sevillana y, por supuesto, el flamenco con su delicado y elegante braceo.

“XXI”

XXI de Santamaría Compañía de Danza es el último eslabón de este breve periplo de otoño. Un viaje por el Renacimiento (Antonio de Cabezón), el Barroco (Vivaldi), y el siglo XXI, (Jeff Mills), que se estrenará en el vallisoletano Teatro Zorrilla el día 18, con coreografía de Juan Carlos Santamaría (Premio Nacional de Danza 2008 y actual director de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León). Esta nueva obra se inscribe dentro de la estética de trabajos recientes, como Aire de corte (2010), en el que la danza moderna explota la energía arrolladora de la música. Firman el figurinismo María Lafuente, Nicolás Fichstel y «El Pozo Amarillo».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.