Hazte premium Hazte premium

El comité de Mercasevilla propone cobrar el parking de vehículos industriales

También han propuesto el alquilar de espacios públicos, la comercialización de los servicios de gestoría o formación y la reducción de la morosidad

abc

El comité de empresa de la sociedad gestora del mercado central de abastos, Mercasevilla, ha entregado al director general de esta compañía mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, Manuel Blanco , una serie de propuestas de cara al plan de viabilidad que debe elaborar para reconducir las cuentas de la lonja. Mientras Mercasevilla afronta un escenario de posibles e inminentes problemas de tesorería , los trabajadores proponen aspectos como la creación de un precio para el estacionamiento de vehículos industriales, el alquiler de espacios libres, la comercialización de servicios de gestoría o formación, la reducción de la morosidad o las aportaciones del Consistorio como principal accionista.

Según el texto remitido a Manuel Blanco por los líderes de la plantilla, el comité de empresa propone, en un principio y en calidad de "avance" a sus sugerencias, la clarificación de la relación entre las tasas aplicadas y los servicios reconocidos y prestados, porque " desde hace años, se vienen prestando servicios que no corresponden con las tasas establecidas o servicios no tasados que no se cobran". Igualmente, el comité de empresa propone "un precio de parking" para los transportistas de vehículos industriales que utilizan las instalaciones.

Los aparcamientos de Mercasevilla

"Mercasevilla se ha convertido en un aparcamiento barato para los transportistas, principalmente los fines de semana. Se podría establecer zonas habilitadas para este menester y establecer un precio de parking superior al precio de la entrada", propone directamente el comité de empresa. Además, los representantes de los trabajadores proponen ofrecer a los operadores del mercado central de abastos servicios de "gestoría, mantenimiento, limpieza, informática o formación , pues "tenemos el personal, la capacidad y los elementos necesarios para poder ofrecer estos servicios que, en muchas ocasiones, se prestan sin percibir nada a cambio". Además, el comité de empresa propone controlar la morosidad, alquilar los espacios libres de la lonja, "reducir las contratas en lo posible" encomendando tareas al personal propio y analizar la "aportación" del Ayuntamiento, como socio mayoritario de la empresa, "vía presupuestos o mediante transferencias internas o subvenciones".

La difícil situación de la lonja

Mercasevilla, como es sabido, cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euro s después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros. Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla y Mercasa según este orden, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 . A este procedimiento, como también es conocido, se adhirieron 40 trabajadores cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del ERE pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero . Por este aspecto, la sociedad mixta ha pagado ya 1.054.000 euros para cubrir las nóminas de los trabajadores prejubilados mediante este procedimiento.

Los inamduros y Sando

La empresa, además, se ha visto obligada a pagar a la Administración andaluza un millón de euros en concepto de sanciones por la localización de pescado inmaduro en las instalaciones de la lonja, toda vez que se ha visto obligada a hipotecar por un valor de 800.000 euros dos locales comerciales de su propiedad como garantía ante otros expedientes sancionadores de la misma naturaleza. En total, contra Mercasevilla pesan 93 expedientes sancionadores por este aspecto. El grupo constructor Sando, que se alzó con los derechos de superficie de tres parcelas de Mercasevilla a través de un concurso investigado por la juez Mercedes Alaya a cuenta de posibles irregularidades, ha dejado de pagar de su lado el canon correspondiente a tales fincas y, por este concepto, tiene un saldo pendiente de aproximadamente 2,5 millones de euros con la compañía. A finales de septiembre, así, el patrimonio neto de la empresa rondaba los 55.000 euros negativos y la evolución financiera de la empresa refleja previsiones de pérdidas por valor de 1,8 millones de euros por lo que se refiere al año 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación