Hazte premium Hazte premium

Las farmacias aceptan cobrar con las condiciones de la Junta

Pedirán préstamos para que el SAS no tenga que pagarles las medicinas durante dos meses

Las farmacias aceptan cobrar con las condiciones de la Junta FELIPE GUZMÁN

JOSÉ CEJUDO

Los Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad acordaron ayer en asambleas aceptar la propuesta de la Consejería de Hacienda consistente en recurrir a créditos bancarios para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tenga que abonarles durante dos meses (noviembre y diciembre) los medicamentos prescritos, ante previsibles problemas de tesorería en la Administración. La operación tendrá como corolario que la propia Junta asumirá el pago de los préstamos y sus intereses a lo largo de los próximos cinco años, y además no tendrá necesidad ahora de incrementar su deuda.

Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en declaraciones a ABC mostró ayer su satisfacción por al acuerdo adoptado en las ocho provincias, al entender que con ello se garantiza el abastecimiento de las medicinas a los usuarios. El apoyo de los Colegios se produjo en todas las provincias por abrumadora mayoría, y en algunos casos sólo hubo que contabilizar mínimos rechazos. El más rezagado fue el de Málaga, con una votación al filo de las 11 de la noche.

Satisfacción El presidente del Consejo Andaluz, Manuel Arenas, se mostró satisfecho por la decisión adoptada

El acuerdo supone un balón de oxígeno para las mermadas cuentas del SAS, si bien hasta ahora no ha habido problemas con el pago a las farmacias, circunstancia en la que ayer insistió la consejera de Salud, María Jesús Montero. Según la consejera, las oficinas de farmacia de la Comunidad están cobrando «puntualmente» las facturas que los colegios de farmacéuticos provinciales les envía de aquellos medicamentos con cargo a la sanidad pública que los usuarios retiran de las boticas, por lo que reiteró que «no existe ninguna mensualidad que se adeude a estos establecimientos».

Fuentes del departamento del ramo insistieron a Europa Press que las farmacias andaluzas están cobrado «rigurosamente todos los meses» del presente año esta factura, precisando al respecto que el pasado 10 de octubre recibieron el abono de la última factura, correspondiente al mes de agosto —la cadencia con la que se cobra es de 40 días— y cifrada en 157 millones de euros.

Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos informó igualmente a través de un comunicado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía «a día de hoy ha pagado puntualmente la factura de los medicamentos a las farmacias andaluzas, sin que por el momento se adeude factura alguna». De hecho, la decisión acoprdada ayer entre los profesionales tiene por objeto evitar que se produzcan contratiempos en lo que resta de año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación