Galicia

Galicia / SANIDAD

Farjas avisa que el catálogo nacional «llega con retraso»

Compartir

Día 03/11/2011

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, recordó al Ministerio del ramo que, con «once meses de retraso», hace ahora una «mala copia» del Catálogo gallego, que ya posibilitó un ahorro de 83 millones de euros a la Comunidad Autónoma «en el período comprendido entre enero y octubre». Por este motivo, Farjas agradeció a los profesionales sanitarios gallegos su «compromiso» con las iniciativas impulsadas por la Xunta para la eficiencia en la prescripción farmacéutica, siendo «un ejemplo para toda España».

Según la responsable sanitaria, la entrada en vigor del Decreto Ley que establece la posibilidad de prescripción de medicamentos por principio activo, que rige que los profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos lo deberán hacer consignando en la receta el nombre del principio activo del medicamento y no de la marca; supone «trasladar» al resto del Estado lo establecido por el «Catálogo priorizado de medicamentos de Galicia».

La responsable de este departamento en San Caetano realizó dichas declaraciones en el marco de la celebración del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral ayer en La Coruña. En este contexto, Farjas indicó que la Organización Mundial de la Salud prevé más de seis millones de fracturas de fémur en el mundo para el 2050, por lo que advirtió que la osteoporosis es una enfermedad «silenciosa» pero que se puede prevenir.

Así, Farjas anunció que su departamento va a desarrollar proyectos de estilos de vida activos en centros de Atención Primaria para «contribuir a mejorar el bienestar de la ciudadanía» mediante los efectos terapéuticos de la actividad física.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.