Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Ciudad de la Luz «se vende» entre los productores de Hollywood

Compartir

Escrivá promociona el complejo en el «American Film Market», en Los Ángeles

Día 03/11/2011

El director general de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, se encuentra estos días de viaje en Los Ángeles, para asistir al «American Film Market», un cónclave que cada año reúne en el estado de California a los principales productores y distribuidores de cine de todo el mundo. La cita, que se celebra desde ayer y hasta el próximo miércoles, permite cada año cerrar un buen número de acuerdos comerciales y transacciones entre los asistentes —más de 400 empresas, según la web del certamen—.

El viaje de Escrivá (en la imagen circular) a Los Ángeles, confirmado ayer desde el complejo cinematográfico —que le impedirá asisitir esta tarde al preestreno de «Cinco metros cuadrados», ganadora del último Festival de Málaga— se produce justo cuando la Generalitat ha empezado a tantear a posibles compradores para los estudios, y a valorar ofertas de inversores encaminadas a privatizar Ciudad de la Luz.

La presencia de los estudios alicantinos en el «American Film Market» —donde en 2009 se pudo estrenar la cinta «Manolete», embargada en España por los impagos de la productora— ha sido habitual en los últimos años. La predecesora de Escrivá, Elsa Martínez, también acudió al cónclave en ediciones anteriores para tratar de captar rodajes para Ciudad de la Luz.

El contexto, en esta ocasión, es diferente: muchos de los asistentes al encuentro pueden estar interesados no solo en financiar rodajes en los estudios alicantinos, sino también en hacerse con su gestión. Como de hecho publicó ABC la pasada semana, uno de los inversores interesados en hacerse con Ciudad de la Luz es de origen norteamericano, junto a otro de Abu Dhabi.

Las «majors»

Entre los asistentes al «American Film Market» figuran varios fondos de inversión de Estados Unidos. Pero también destaca la presencia de representantes de los gigantes del sector (conocidos como «majors»), como Paramount, Warner, Universal o Twentieth Century Fox. Varias de ellas ya conocen las instalaciones de Ciudad de la Luz, puesto que visitaron el complejo en 2006, al poco de abrir sus puertas.

La presencia de Escrivá en el certamen cinematográfico de California permitirá así a los estudios alicantinos entrar en contacto con potenciales inversores interesados en hacerse con la gestión del complejo, bien a través de su privatización, o bien al entrar a formar parte de su accionariado como «socio tecnológico». La entrada de capital privado, en cualquier caso, es una imposición de Bruselas.

Al margen de buscar comprador, la venta de Ciudad de la Luz precisa de lograr un acuerdo para rescindir el contrato con Aguamarga, que gestiona en la actualidad el complejo. Como ha desvelado este periódico, se han producido varias reuniones entre la empresa y la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) para intentar reconducir la crisis que se abrió entre ambas tras la denuncia de la entonces directora general de Grandes Proyectos, Cristina Morató, contra Aguamarga por incumplimiento de contrato.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.