Hazte premium Hazte premium

El Festival de Cine arranca hoy con el homenaje a María Galiana y a Azcona

Nikita Mikhalkov será otro de los protagonistas en una edición dedicada al cine ruso

El Festival de Cine arranca hoy con el homenaje a María Galiana y a Azcona

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Ayer se estaban dando los últimos retoques al Teatro Lope de Vega y al Casino de la Exposición para acoger esta noche la gala inaugural del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el que competirán hasta el próximo 11 de noviembre 16 películas a concurso dentro de la sección oficial. En la edición que comienza hoy tendrán un especial protagonismo nombres propios como María Galiana —que recibirá el Premio Ciudad de Sevilla—, Enrique González-Macho o el cine ruso, que estará muy bien representado por el realizador Nikita Mikhalkov. En total, se proyectarán más de 150 películas.

En memoria a Azcona

El atractivo principal de la jornada inaugural será el estreno internacional de la película «Los muertos no se tocan, nene», filme de José Luis García Sánchez, que competirá a la sección oficial. Una de las protagonistas de esta película, María Galiana, recibirá hoy el Premio Ciudad de Sevilla en reconocimiento a toda su carrera. Pero además de la actriz sevillana, el otro gran protagonista de la velada será Rafael Azcona, autor del guión, que fue retomado tras su muerte por sus amigos: el productor Juan Gona, el director José Luis García Sánchez y el también guionista y director David Trueba, quienes finalizaron el proyecto junto al dramaturgo Bernardo Sánchez. Además, esta película viene a cerrar la trilogía iniciada a finales de los años cincuenta con «El pisito» y «El cochecito» —ambas dirigidas por Marco Ferrari—, por lo que la película se ha rodado con la misma estética de estas cintas, y en blanco y negro.

La gala de inauguración será conducida por Concha Ortiz y por el periodista sevillano Julio Muñoz. A ésta asistirán todo el reparto de la primera película que abre el certamen, entre ellos Carlos Álvarez-Novoa, Silvia Marsó, Carlos Iglesias, Mariola Fuentes, Tina Sáinz y el sevillano Pepe Quero. También acudirán los homenajeados de este año, Enrique González-Macho y Marion Döring.

Cine ruso Será el centro de esta edición del Festival, destacando el protagonismo de Nikita Mikhalkov

Por otra parte, este año será el cine ruso el gran protagonista del Festival, ya que durante una semana se podrán ver numerosas películas de los realizadores más destacados de los últimos años, mostrándose las propuestas de los directores más emergentes. Entre los grandes homenajeados, cabe recordar la figura del realizador Nikita Mikhalkov, ganador del Oscar a la mejor película extranjera y de la Palma de Oro del Festival de Cannes por «Quemado por el sol» (1994). Entre lo más destacado de su filmografía sobresalen cintas como «Ojos negros», protagonizada por Marcello Mastroiani, o «Urga: territorio del amor». El cineasta recibirá un homenaje el próximo día 10, con la proyección de su película «La ciudadela», que cierra la trilogía de «Quemado por el sol».

Además de «Los muertos no se tocan, nene», competirán dentro de la sección oficial del Festival otras quince películas: «Alps», «Blue Bird», «Code Blue», «Elena», «Hearts Boomerang», «Holidays by The Sea»,«Kénu», «Las olas», «Love in the medina», «Mercado de futuros», «Shame», «Si no nosotros, ¿quién?», «Siempre feliz», «The mill and the cross» y «Tres veces 20 años».

En otro sentido, y como viene siendo habitual en los últimos años, el Festival de Cine Europeo de Sevilla acogerá este sábado el anuncio de las nominaciones de los premios de la European Film Academy, que irá seguido de un homenaje a Marion Döring, directora de la EFA. En dichas nominaciones se eligirán las candidatas entre las mejores películas europeas del año, así como los mejores realizadores, actores, etc.

También el sábado se le realizará un homenaje al actual presidente de la Academia del Cine Español, Enrique González-Macho, un productor que ha contribuido decisivamente en el desarrollo de la cinematografía en nuestro país.

Aparte de esto, el Festival de Cine de Sevilla contará con otras secciones de gran interés, como Eurodoc, que mostrará los mejores documentales europeos, o EFA, con películas preseleccionadas por la European Film Academy para sus premios anuales. Precisamente, se podrá ver este sábado una de las películas más celebradas de la temporada: «The Artist», de Michel Hazanavicius, que impactó en la última edición del Festival de Cannes al ser una película muda rodada en blanco y negro, y «The Turin Horse», estrenada en la Berlinale y que, según anunció el cineasta húngaro Béla Tarr, será su último filme.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación