Hazte premium Hazte premium

«No admito las críticas viscerales que dicen que el cine español es malo sin haberlo visto»

Enrique González-Macho recibió el Premio de Honor Nacional

«No admito las críticas viscerales que dicen que el cine español es malo sin haberlo visto» gogo lobato

andrés gonzález-barba

Enrique González-Macho es un hombre que vive por y para el cine desde hace décadas, no sólo gracias a su labor como productor, sino como distribuidor y exhibidor de los míticos cines Renoir de Madrid. Su presencia en el Festival del Cine Europeo de Sevilla estuvo justificada por la entrega que se le hizo, el sábado, del Premio de Honor Nacional , galardón que tributa a una de las personas que más ha luchado por la defensa del cine nacional. Además, recientemente fue nombrado presidente de la Academia del Cine español.

Para este productor, «la Academia no tiene una pócima mágica para solucionar todo. Es un colectivo de personas, pero no tenemos poder ejecutivo, sino que podemos dar una opinión sin tomar ninguna decisión, pues no estamos en el Parlamento ».

Preguntado sobre las claves de su programa al frente de la Academia, reconoce que huye de grandes titulares faltos de contenido. «Es muy importante la relación del cine con la sociedad y me tengo que ganar al público al que no le gusta el cine español».

Sobre el divorcio entre el público y el cine español, este productor reconoce que las críticas racionales son muy positivas, pero «lo que no admito son las críticas viscerales que dicen que el cine español es malo porque si no lo ves, ¿cómo sabes que es malo? ».

Con respecto a la situación actual del cine español, «nosotros analizamos las mejores cuatro mejores películas que vienen de países como Francia, pero no vemos las otras 300 películas que se hacen allí».

Preguntado sobre la polémica que hubo en torno a sus declaraciones sobre la película de «El capitán Trueno» , que calificó de «pestiño», mientras que enalteció el filme de «Tintín» , González-Macho comentó que «yo no hice ninguna declaración como presidente de la Academia, sino que en una conversación privada con unas personas hablamos sobre la mala situación de las taquillas del cine en general. Dentro de esa conversación salió lo del Capitán Trueno y Tintín. Fueron unos comentarios en una conversación informal que alguien publicó como una declaración, y eso me parece poco profesional».

En cuanto a la gala de los Goya 2012 , dijo que «pretendo que los premios sean ágiles, divertidos, entretenidos y que la gente pase un par de horas muy agradables. Lo que sí mantengo es que actualmente los Goya son la mejor entrega de premios que hay en Europa. Yo he ido a los Césares franceses, que duran seis horas y son aburridísimos. Nuestro espíritu cainita hace que muchas veces critiquemos los Goya, pero la gente de fuera al final reconoce que quizá sea la mejor entrega de premios de Europa».

Sobre la labor de un productor al frente de la película, González-Macho dijo que «es un trabajo muy complicado». Asimismo, habló de que «en el cine, en términos generales, te llevas más disgustos que satisfacciones, pero cuando tienes alguna satisfacción es tan maravilloso que compensa todos lo que has pasado antes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación