Hazte premium Hazte premium

Videojuegos capital, Bilbao

El Fun&Serious Game Festival premia mañana y el miércoles en Bilbao a los mejores videojuegos de Europa

J. F. ALONSO

Los videojuegos mueven solo en España 1.245 millones de euros (cifra de 2010). En el mercado global, los consumidores se gastarán este año 51.137 millones, según la consultora Gartner. Y en 2015 se llegará a 77.000 millones. No hace falta añadir más ceros. Estamos ante un negocio gigantesco, que ha adelantado en poco tiempo al resto de la industria audiovisual y que, sin embargo —sobre todo en Europa—, no ha sabido hacerse un hueco en el espectáculo público. No tiene una alfombra roja de Cannes, ni un festival de Berlín o San Sebastián con cientos de periodistas y estrellas.

Esa es una de las reflexiones que, hace un año, llevaron a un grupo de profesionales de los videojuegos a plantearse un festival que reuniera al público con las estrellas del negocio; que premiara a los mejores y, además, se fijara en un territorio menos transitado, los «serious games», juegos que, además del entretenimiento, transmiten ideas y valores, que ayudan a sus usuarios a formarse o entrenarse para determinadas actividades. Aquella idea inicial que unió a webs y empresas como el portal Vadejuegos.com, Virtualware (compañía especializada en aplicaciones interactivas y «serious games») y DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao (el primer campus en Europa de esta institución) se materializará mañana y el miércoles en Bilbao, en el Fun&Serious Game Festival.

El festival —que no feria, aclara su codirector, Alfonso Gómez Aguirre— otorgará 18 premios a los mejores desarrollos europeos. Los ganadores se conocerán mañana en el Teatro Campos Elíseos. A las 19.30 horas comenzará el desfile por la alfombra roja de estrellas de series de televisión (las más conocidas por el gran público) y de la creación de videojuegos (por ahora, fuera del foco de los grandes medios). En Bilbao estará, por ejemplo, Justin Richmond, director de «Uncharted 3: La traición de Drake», uno de los videojuegos más caros de la historia, que acaba de llegar a las tiendas. La gala la presentarán Patricia Conde, Alex O'Dogherty y Nerea Garmendia.

El 24% de los españoles adultos «videojuegan», el quinto porcentaje más alto de Europa. En Bilbao —por el tamaño de la ciudad— se compran menos títulos que en Barcelona, Madrid o Valencia, pero en los últimos años ha crecido un movimiento de asociaciones y pequeños festivales que llevó a Digipen a instalarse cerca del Guggenheim y a este grupo de entusiastas a poner en marcha el Fun&Serious Game Festival, con el objetivo de crecer y convertirse en una referencia.

El festival se dispone a poner una pica en Europa, a servir como herramienta de promoción y como escaparate para los mejores. Entre los títulos que han obtenido más nominaciones destacan «The Witcher 2: Assassins of Kings», con cinco, y «Battlefield 3», con cuatro. Este último, gran rival del popular «Call of Duty», se puso a la venta el pasado 27 de octubre y en solo una semana se han vendido más de cinco millones de unidades.

El miércoles habrá un ciclo de conferencias sobre la relación de los videojuegos con el cine y la televisión, con invitados como el cineasta Jaume Balagueró. Además se anuncian diferentes concursos y exhibiciones en la ciudad, convertida dos días en capital europea de los videojuegos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación