Suscríbete a
ABC Premium

caso marta del castillo

Francisco Javier Delgado, pillado en una contradicción

La madre de la mejor amiga de Marta apunta que el hermano de Carcaño le dijo primero que no conocía a Marta y una hora después le aseguró que la joven había estado en su casa

FOTO y vídeo: Europa prEss

abc/ m. moguer

Con Samuel sin coartada durante unas dos horas de la noche de autos. Así es como acabó ayer la novena sesión del juicio por la muerte y desaparición de Marta del Castillo . Juicio que empieza, por largo y lastimoso, a agotar a los padres de la joven. Eva Casanueva, la madre de la menor señaló ayer cuando llegaba a los Juzgados que «lo más duro y triste» es que nadie dice dónde está el cuerpo de su hija.

Antes que aclararse puntos de este caso, parece que las preguntas siguen aflorando. Pero la más importante para los padres, sigue siendo un misterio. Aún nada se sabe de dónde está Marta del Castillo.

El testimonio más esperado del día era el de un amigo de María, la novia de Francisco Javier. Este chico estuvo estudiando en el piso de León XIII el día siguiente a la desaparición de Marta del Castillo. « Quedamos en la casa de Javier, era la primera vez que estudiábamos allí », ha explicado. «Cuando llegué había dos policías, que hablaban con María. Ella me dijo que Miguel era amigo de la chica que había desaparecido».

El joven ha recordado lo que ya declaró en testimonios anteriores: «Hacía frío y la casa estaba ordenada y limpia. La ventana estaba abierta. Al principio, cuando comenté que tenía frío, María no cerró la ventana. Cuando se lo volví a decir, sí las cerró . Por la tarde apareció Francisco Javier». Ha querido saber el abogado de la familia de Marta del Castillo si pasó alguien más por la casa. « Luego llegó el Cuco, yo no le conocía . Quería recoger unos cedés que había en el mueble de la televisión».

Cuestionado por lo extraño de que María le llamara para estudiar sobre las cinco de la mañana, ha dicho que eso era «normal». Ha contado que ambos estudian por la noche y que cuando habló con su amiga para fijar la cita de estudios , no la notó rara. «No estaba nerviosa».

La contradicción de Francisco Javier

«Conocía de antes a Samuel porque había estado en casa varias veces. Era amigo de mi hija», ha dicho hoy Susana, la madre de la mejor amiga de Marta. Ella ayudó a buscar a la joven las primeras horas. El día de los hechos hacía mucho frío y «apareció muy ligerito de ropa» y le tuvieron que dejar un abrigo para el cuello porque tenía frío , ha dicho. Ha explicado que cuando hablaron con Francisco Javier por teléfono, le dijo que no conocía de nada a Marta «por mucho que le explicamos quién era».

Cuando llegaron a la casa de León XIII vieron la moto de Miguel en la puerta y entraron. Francisco Javier llamó a su hermano. Entonces llega la contradicción del hermano mayor: dice que ha visto a Marta en casa pese a haber insistido antes en que no conocía de nada a la joven desaparecida . Ha explicado que le llamó la atención, además de la mentira de Francisco Javier, el olor a limpio, a lejía , que había en el piso. «Estuvimos en la casa diez minutos o un cuarto de hora. Después fuimos a la casa de los padres de Marta. Allí les dijimos a los padres que no nos había gustado la contradicción del hermano de Miguel».

«No he pedido biombo porque no me oculto de nadie, no les tengo miedo»

Cuando ha salido de declarar, esta testigo ha atendido a los medios de comunicación para confirmar lo que ha declarado en la sala de la Audiencia. «Los abogados de la defensa han intentado buscar contradicciones, pero se ha visto que no hay», ha dicho. La madre de la amiga de Marta ha explicado qué ha sentido cuando ha visto a los acusados. «Les he mirado a la cara cuando he entrado. Es una sensación de repulsión impresionante. Te quedas con las ganas de decirles cuarto cosas».

Le han preguntado por su declaración, que no ha precisado de biombo para ocultarse mientras ha estado en el tribunal. « N o he pedido biombo porque no me oculto de nadie, no les tengo miedo».

El Cuco dejó el instituto

En la mañana de hoy ha llamado la atención la declaración de uno de los compañeros de estudios del Cuco. Este ha declarado que había visto al menor en ocasiones anteriores portando una navaja que ha dicho que tenía «el mango oscuro» . Además ha explicado que tras la desaparición de Marta se encontró un día con el menor en el servicio del centro escolar. Ahí le dijo que le llamaría la Policía para asegurarse de que habían estado juntos la noche de autos. Preguntado sobre si volvió a hablar con el Cuco, el compañero ha dicho que no. «Dejó de venir al instituto . Fue muy pocos días».

Agentes del Grume

Ha pasado antes de que se acabara la sesión por la Sala uno de los agentes que tomó declaración a Miguel Carcaño antes de que reconociera su participación en los hechos. Por esto, no ha aportado nada de relevancia al juicio, por lo que los abogados han preferido acabar con la sesión de hoy, renunciando a preguntar a los otros dos agentes de la Policía Nacional que estaban llamados hoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación