Hazte premium Hazte premium

Oro ateneísta para Enrique Barrero

El Ateneo de Sevilla impuso ayer la Medalla de la Docta Casa a uno de sus más insignes impulsores

Oro ateneísta para Enrique Barrero JUAN FLORES

FERNANDO CARRASCO

«Servir a Ateneo de Sevilla ha sido un honor y un orgullo, porque he servido a una institución que es referente para la ciudad». Con estas sencillas pero emotivas palabras resumía su agradecimiento Enrique Barrero por la concesión de la Medalla de Oro de la Docta Casa y que viene a hacer justicia a la labor realizada durante más de treinta años en esta centenaria institución, de la que ha sido presidente entre 1999 y 2010, habiendo relanzado de manera extraordinaria al Ateneo durante su presidencia.

Un acto que resultó multitudinario y que contó con la presencia de importantes personalidades de la vida cultural y social de Sevilla, estando presidido por el actual presidente del Ateneo, Alberto Pérez Calero; la delegada de Asuntos Sociales y Familia del Ayuntamiento, María Dolores de Pablo Blanco —en representación del alcalde— y la delegada del Casco Antiguo, Amidea Navarro. Igualmente estuvieron presentes personas que han formado y forman parte del Ateneo y otras instituciones, caso de Luis Uruñuela, Juan Antonio Carrillo Salcedo, José Joaquín Gallardo, Gonzalo Crespo, Antonio Milla, Alfredo Flores y Anselmo Valdés, entre otros.

Glosaron la figura de Enrique Barrero Francisco Baena Bocanegra, como ateneísta y miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, y Enriqueta Vila, ateneísta también y presidenta de la Academia de Buenas Letras.

Baena Bocanegra, que recorrió la figura del galardonado tanto en su labor ateneísta como en el campo profesional de la docencia y la abogacía, no dudó en señalar que todos los presentes «somos testigos de una verdad, la de tus desvelos y sacrificios», definiéndolo como un «hombre esencialmente bueno y leal, siendo la genuina representación del talento y del corazón».

Enriqueta Vila, por su parte, fue clara al señalar que «pocos ateneístas han dedicado más horas, más empeño y más ilusión que Enrique, siguiendo las huellas de su admirado José María Izquierdo», con el que estableció un paralelismo de cultura y dedicación a la Docta Casa.

Igualmente, hizo un repaso por su extensa labor en pro de la publicación de obras que han marcado el Ateneo, como el «Diccionario de Ateneístas», precisando Vila que durante los diez años de presidencia «ha publicado más obras que en el resto de años del Ateneo».

Enrique Barrero, emocionado en muchos momentos de las distintas alocuciones, quiso agradecer a todos los presentes este galardón, y tuvo palabras de elogio para los tres presidentes que «me acogieron con sus consejos y enseñanzas. Antonio Hermosilla situó al Ateneo en el futuro; Ramón Espejo pilotó la transición, y José Jesús Díaz me trajo de su mano».

Finalizó su alocución señalando que «esta medalla es realmente ganancial», en referencia a su esposa, Aurora que, como dijo Francisco Baena Bocanegra, «tú tienes mucho que decir en esta medalla. Porque, con Enrique, has hecho Ateneo allá donde habéis ido ambos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación