Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana / benidorm

Tres focas vitulinas recuperan la vista tras cuatro horas de operación

Compartir

Se les ha eliminado de uno de los ojos un problema severo de cataratas que les imposibilitaba la visión

Día 09/11/2011 - 20.59h

Tres focas vitulinas de un parque de animales marinos de Benidorm han recuperado la vista tras ser sometidas a una intervención quirúrgica de cuatro horas cada una para eliminarles de uno de los ojos un problema severo de cataratas que les imposibilitaba la visión.

La juventud de los pacientes (que se llaman Lolo, Roberta y Erick) ha permitido que la operación se haya desarrollado con éxito y normalidad a pesar de la dificultad de la misma, según han indicado en un comunicado fuentes de Mundomar, el centro de animales marinos y exóticos benidormí.

La intervención ha sido realizada por las doctoras Carmen Colitz, oftalmóloga, y Geraldine Lacave, especialistas en mamíferos marinos, quienes han estado apoyadas en todo momento por el personal veterinario del centro de animales.

La técnica desarrollada para acabar con el problema de ojos de estos mamíferos ha consistido en abrir la córnea para inyectar un gel hidratante que permita aumentar su tamaño, y, de este modo, localizar la catarata a través de cámaras de última generación.

Una vez la cámara capta esta anomalía en el ojo, se extrae la cápsula que se encuentra alrededor del cristalino y después se hace lo propio con el cristalino para limpiar la cavidad.

Tras suturar la córnea, se procede a colocar un implante subconjuntival, según han explicado las citadas fuentes.

Mientras se preparaba el preoperatorio de la catarata en el ojo derecho a una de las focas, la llamada Lolo, se le ha detectado el inicio del mismo problema en el ojo izquierdo.

Según las mismas fuentes, las tres operaciones han sido un éxito y ya se recuperan bajo los cuidados del personal del parque, que diariamente les aplican analgésicos, antibióticos y tres colirios diferentes.

Dentro de un par de semanas, estos tres mamíferos marinos recuperaran su actividad al cien por cien, según las previsiones de los técnicos de Mundomar.

La foca común (Phoca vitulina) es una especie de mamífero pinnípedo que normalmente habita en la costa de mares templados y fríos del hemisferio norte y cuya población mundial es de 400.000 a 500.000 ejemplares.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.