Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Pajín, en la estela de los cabezas de cartel que dejaron el escaño

Compartir

Los tres «números uno» de la región abandonaron la política sin agotar el mandato

Día 10/11/2011

Los tres socialistas que encabezaron

las candidaturas del PSOE por Valencia, Alicante y Castellón en las elecciones generales de 2008 han tirado la toalla y han abandonado su escaño antes de concluir la legislatura. Todo apunta a que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, se dispone a seguir los pasos de Teresa Fernández de la Vega, Bernat Soria y Jordi Sevilla.

Como informó ayer ABC, Leire Pajín se entrevistó hace un mes en Nueva York con el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. Un encuentro que, según las fuentes consultadas por ABC, la ministra habría aprovechado para interesarse la posibilidad de ocupar un puesto en el Consejo Ejecutivo de la agencia de la ONU para la infancia, en representación de España.

De este modo, Leire Pajín estaría allanándose el camino para buscarse acomodo en el exterior, en el previsible caso de que las elecciones del 20-N manden al PSOE a la oposición. La reunión en Nueva York tuvo lugar el pasado 11 de octubre, justo el día antes de que el PSPV-PSOE registrara ante la Junta Electoral su candidatura al Congreso de los Diputados por Alicante, encabezada por Leire Pajín. De confirmarse sus planes, no agotaría la legislatura en las Cortes, como hicieron los tres cabezas de lista socialistas en las elecciones de 2008.

El caso más significativo es el de Teresa Fernández de la Vega, quien se empadronó irregularmente en una vivienda deshabitada de Beneixida para encabezar la candidatura del PSOE por Valencia. Durante seis años acaparó un creciente poder en La Moncloa como vicepresidenta primera del Gobierno de Zapatero. Cuando cesó en el cargo, en la remodelación de octubre de 2010, decidió renunciar a su escaño para incorporarse al Consejo de Estado.

Un año antes, en septiembre de 2009, abandonó las Cortes el cabeza de lista por Castellón, Jordi Sevilla. En posteriores declaraciones, no ha ocultado su decepción con Zapatero, quien le marginó del proceso de tramitación del Estatut catalán pese a ser ministro de Administraciones Públicas. También decidió reincorporarse a la actividad privada el cabeza de lista por Alicante, Bernat Soria, al ser cesado como ministro de Sanidad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.