Economía

Economía

Empresas y banca avisan: no habrá cien días de gracia para el Gobierno

Advierten que tendrá que tomar medidas inmediatamente para evitar la caída del país

Día 11/11/2011

Compartir

Tanto la Asociación Española de la Banca (AEB) como el Círculo de Empresarios coincidieron ayer en advertir que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones no podrá tener el habitual plazo de cien días de gracia para llevar a cabo las medidas necesarias para impulsar la recuperación económica del país. «Estamos en una situación crítica y no hay margen de maniobra porque nos encontramos en una economía de guerra», dijo el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada.

«Hay que recuperar urgentemente la confianza de los mercados, por lo que el nuevo Gobierno debe emprender las medidas de ajuste en los primeros días, ni siquiera se puede esperar a los cien días de cortesía», afirmó el presidente del comité de política económica del Círculo, Fernando Eguidazu.

En este sentido, la AEB ha pedido al partido que gane las próximas elecciones que exponga un programa «creíble» y «haga los deberes» necesarios desde el primer momento, ya que de lo contrario «se los van a hacer», declaró el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, en el Foro de Nueva Economía.

Además, Martín urgió al BCE a comprar deuda para evitar la ruptura del euro y advirtió que una Europa a dos velocidades sería destruir el euro.

Plan de choque urgente

Por su parte, el Círculo de Empresarios presentó ayer un plan de choque integral de política económica en tres ámbitos y para una actuación inmediata: consolidación fiscal, reforma laboral y normalización del crédito. Entre las medidas propuestas están la supresión de las diputaciones e instituciones insulares equivalentes, la reducción del número de municipios, «congelar» la oferta de empleo público, «congelar» y/o reducir la masa salarial de la Administración Pública, potenciar las tasas y precios públicos y subir el IVA y los impuestos especiales.

En materia laboral, esta asociación insiste en ligar los salarios a la productividad, suprimir la prórroga automática de los convenios, regular el derecho de huelga, crear un nuevo y único contrato indefinido con 20 días de indemnización por año trabajado, fomentar el trabajo a tiempo parcial y rebajar el salario mínimo interprofesional y de convenio a los jóvenes. En políticas de empleo destaca su propuesta de revisar el marco de prestaciones por desempleo, «incentivando la salida temprana del paro». Para ello, hay que modular las prestaciones en función del tiempo de desempleo y condicionarlas a que no se rechacen ofertas de trabajo, «tal y como recoge la legislación y que no se cumple».

Además, Boada rechazó la idea del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de retrasar dos años el ajuste del déficit público y subrayó que las propuestas del PP «van más en línea con las ideas del Círculo de Empresarios, aunque existen algunas divergencias».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.