Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

La primera gran reválida de Fabra

Compartir

El presidente valenciano aspira a aportar 1,5 millones de votos al PP frente a un PSOE en caída libre

Día 12/11/2011

El PP aspira a ampliar su hegemonía en la Comunidad Valenciana —donde ha ganado las últimas cinco elecciones generales— frente a un PSOE que, de acuerdo con los estudios demoscópicos, transita hacia el peor resultado de su historia, cosechado en 2000 con Joaquín Almunia al frente de la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Aunque los comicios de 2008 establecieron un escenario bipartidista —el PP logró diecinueve escaños frente a los catorce del PSOE—, las encuestas otorgan posibilidades a Izquierda Unida, que recuperaría su representación parlamentaria tras el paréntesis de una legislatura, y a Compromís, una coalición de izquierdas con tintes nacionalistas que irrumpió en el panorama político valenciano en las elecciones autonómicas al calor del movimiento del 15-M. Ahora concurre bajo la marca Equo y se convertiría en su única representación parlamentaria. Sus progresos mermarían sufragios a los socialistas. Con menores opciones se presenta UPyD, que cuenta con el reclamo del actor Toni Cantó al frente de la candidatura por Valencia.

Para el PP el 20-N se presenta como un reto cuantificado por Alberto Fabra en un millón y medio de votos —89.000 más que hace cuatro años—. El presidente de la Generalitat afronta su primera reválida tras la salida del Gobierno autonómico de su antecesor, Francisco Camps.

El «lastre» del Gobierno

Las decisiones del Gobierno en los últimos ocho años, como la derogación del trasvase del Ebro, han socavado las opciones electorales de los socialistas en la Comunidad Valenciana. La apuesta en 2008 por perfiles elevados del «zapaterismo» como María Teresa Fernández de la Vega, Bernat Soria o Jordi Sevilla no surtió efecto y ha dado paso a la «desconocida» Inmaculada Rodríguez-Piñero, al líder local Ximo Puig y a Leire Pajín.

El PP repite en Valencia y Alicante con Esteban González Pons y Federico Trillo, respectivamente. Manuel Cervera se estrena en Castellón.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.