Toledo

Toledo

El PSOE pregunta en Europa por el Tajo

Compartir

El eurodiputado Sergio Gutiérrez planteará a la Comisión el presente y futuro del río

Día 13/11/2011

El PSOE de Talavera elevará a la Comisión Europea, a través del eurodiputado Sergio Gutiérrez, una batería de preguntas sobre la situación y el futuro del río Tajo y fijará una agenda de trabajo en Bruselas con miembros de la comisión de Medio Ambiente. Así lo acordaron los socialistas de Talavera y Gutiérrez con los los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, en la que participaron también los candidatos al Senado y al Congreso de los Diputados por Toledo, José Miguel Camacho y Alejandro Alonso, según informó el PSOE talaverano.

En el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de revisar el trasvase Tajo-Segura y de mejorar la situación del río Alberche, del cual Madrid extrae más de 200 hectómetros cúbicos, «dejándolo prácticamente seco a lo largo del resto de su cauce», según advirte el PSOE. Afirman también que el agua y la vega que riega «es nuestro petróleo», por lo que demandan que se garantice el futuro para 3.000 regantes del Alberche. Plataforma y PSOE consideran «un primer paso» positivo que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo recoja la instalación de estaciones de aforo para medir el caudal del río, así como la regulación de una reserva en su cabecera y demandan al Gobierno regional y al Ayuntamiento que demuestren compromiso y trabajen por la derogación del trasvase.

Por su parte, IU ya ha obtenido respuesta a las preguntas elevadas a la comisión europea por su eurodiputado Willy Meyer sobre el incumplimiento español de la normativa marco del agua y el retraso del plan de cuenca y criticó al PSOE por lo que considera un «esperpéntico espectáculo». El coordinador de IU Talavera y concejal en el Ayuntamiento, José María Domínguez, contestó en nota de prensa a esta iniciativa y afirmó que no tiene sentido «que el PSOE apadrine protestas y reivindicaciones hidrológicas en el Parlamento Europeo en lugar de exigírselo a los gobiernos de su propio partido». A su juicio, es «cínico» que «después de las miles de decisiones de gobierno relacionadas con el expolio y la explotación de Tajo y de su cuenca se presenten ahora como abanderados de la solución a sus desaguisados».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.