Córdoba

Córdoba / REGADÍO

Medio Ambiente intenta cobrar de una sola vez los cánones y tarifas de riego de tres años

Compartir

Los regantes denuncian la «falta de sensibilidad» con un sector sumido en la crisisAsaja exige que se fraccione el pago en varias cuotas

Día 14/11/2011 - 09.45h

La falta de tesorería o el caos administrativo ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, precisamente ahora que sido declarado incompetente en lo que respecta a la gestión de las aguas del Guadalquivir, a poner al cobro los cánones y tarifas de riego de esta demarcación para los años 2008, 2009 y 2010 todos al mismo tiempo, Esta acumulación de recibos, y por tanto de la cuantía que se pretende cobrar, está creando un problema financiero en los regantes, que no pasan por un buen momento económico y sufren la falta de liquidez. El importe que se embolsa la Junta por una anualidad de cánones y tarifas es de más de 27 millones de euros.

Entre los regantes ha causado sorpresa y enfado el hecho de que después de tres años sin pasar los correspondientes recibos, la Consejería de Medio Ambiente se decida sorpresivamente a cobrarlos todos juntos. Emilio Viera, abogado de Asaja Sevilla, asegura que son muchos los agricultores que están pasando por su despacho incluso con dudas sobre la legalidad de este cobro, precisamente ahora que la Junta ha perdido las competencias sobre el Guadalquivir que eran las que le acreditaban para cobrar esos cánones.

En cualquier caso, desde Asaja consideran que la actitud de la Junta ha sido, como poco, imprudente e insensible, por decidir intentar cobrar los recibos todos juntos «en lugar de optar por un cobro diferido y no coincidente en el tiempo».

Falta de sensibilidad

Según el abogado de Asaja, el problema no es tanto si la Junta es competente para pasar esos recibos o no, puesto que la mayor parte de ellos corresponden al período en que tuvo las competencias, como la forma de hacerlo, que en opinión de esta organización agraria «pone de manifiesto la más absoluta falta de sensibilidad con los agricultores y su grave situación económica por parte de la Consejería que dirige Díaz Trillo»

En cualquier caso, desde Asaja exigen a la Consejería de Medio Ambiente la paralización de dichos cobros, y el aplazamiento en el tiempo de las tres anualidades citadas, a fin de facilitar el pago por los agricultores. Asimismo, consideran que no se puede pedir a los agricultores que sean ellos los que paguen los intereses de un aplazamiento por unos recibos que la Junta pudo ir pasando poco a poco estos años y no lo hizo.

Las facturas de cánones y tarifas de riegos son altas y más si se suman tres juntas. Tan sólo los cánones cuestan una media de entre 40 y 100 euros/hectárea al año, aunque como hay una casuística muy variada, hay quien paga menos y quien paga hasta 150 euros/hectárea.

Responsabilidad de la Junta

El motivo por el que no se han cobrado estos cánones en su fecha es de plena responsabilidad de la Administración.

En Asaja suponen que los recibos de 2008 no se cobraron todos en su día porque ese año hubo restricciones de agua a los regantes y se aprobó una exención de canón para aquellos que no pudieron utilizar al menos el 50 % de su dotación. Las listas de los que estaban exentos se retrasaron y salieron recientemente. En 2009, se pasaron a cobro a las comunidades de regantes pero no a los regantes de toma directa. El motivo pudo ser que fue el año en que la Agencia Andaluza del Agua se hizo cargo de las competencias y tardó en aclararse. Lo seguro es que los regantes no tuvieron la culpa.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.