Hazte premium Hazte premium

EL OBSERVATORIO

Festivalito

JESÚS ÁLVAREZ

El Festival de Cine Europeo debe cambiar de liga y crecer como gran foro de exhibición y distribución de películas del viejo continente, haciéndole honor a la marca Sevilla y todo lo que ella significa, o hacer mutis por el foro y desaparecer dignamente. ¿Se imaginan que el Teatro de la Maestranza, por culpa de esa crisis que le ha hecho perder el quinto título de ópera que le costó quince años lograr, se llenara ahora, por falta de presupuesto, de óperas baratas y montajes cutres como el de aquel ciclo que se inventaron los andalucistas llamado «ópera por barrios»? El público dejaría de ir y el teatro desaparecería de los circuitos musicales nacionales e internacionales. Siempre es mejor poco y bueno que mucho y malo, pero si la opción que se presenta es poco y malo, lo mejor es nada. Cero.

El Festival ha tocado fondo este año, aunque siempre se puede caer más bajo, si uno se empeña. Su director, Javier Martín Domínguez, un gran profesional que ha demostrado su valía en un mercado tan competitivo y saturado como el de los festivales de cine, ha hecho un buen trabajo con los medios técnicos y materiales de que ha dispuesto, pero eso no es suficiente para mantener en primera división a un certamen que degenerando degenerando puede llegar a convertirse en un festivalito o una de esas semanitas de cine que pululan por pueblos y provincias.

Zoido debe pensar, pues, seriamente si quiere o no quiere, si puede o no puede, garantizar en nuestra ciudad un festival de cine como el que Sevilla merece. Un festival con una estructura como la de los cinco mejores festivales españoles y de la que Málaga, tan cerca, tan lejos, es, queramos o no, el referente. Si Arenas gana en marzo las elecciones tendrá en la Junta la ayuda que Griñán y Plata le han negado de manera traicionera, pero sólo con eso no bastará. La apuesta tiene que ser decidida y no se puede retrasar. ¿Le sobra a Sevilla una televisión o un festival de cine? Lo que no necesita la ciudad es un festivalito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación