Canarias

Canarias

El Gobierno canario oficializa el recorte de los fondos educativos

Compartir

El Ejecutivo tiene desde hoy vía libre para reducir la dotación de los centros de enseñanza

Día 16/11/2011
El Gobierno canario oficializa el recorte de los fondos educativos
EFE
José Miguel Pérez, consejero canario de Educación

Aunque el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insista sobre el «carácter social» de su ejecutivo, los recortes de fondos destinados para sanidad y educación amenazan el deterioro de los dos pilares del bienestar. Tan es así —al menos en lo tocante a la educación—, que el mismo Gabinete regional decidió modificar la Orden que determina los criterios de distribución de los recursos señalados para el funcionamiento de los centros públicos de enseñanza. Hasta hoy, estas ayudas se dividían en una parte fija y otra variable; a partir de ahora, la cuantía quedará supeditada «a las disponibilidades presupuestarias que para cada ejercicio económico se establezcan en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma», tal como reza la modificación de la susodicha Orden —de 7 de julio de 2008— que ayer publicó el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y que firma el consejero regional de Educación, el socialista José Miguel Pérez.

Ello afecta a los institutos de educación secundaria, centros de educación obligatoria, centros de educación infantil y/o primaria, escuelas de arte, escuelas de arte y superiores de diseño, conservatorios profesionales de música —incluido el Conservatorio Superior de Música de Canarias—, escuelas oficiales de idiomas, centros de educación de personas adultas, centros de educación a distancia, centros de educación especial y equipos de zona para tutorías de jóvenes. Todos ven ahora cómo la nueva disposición adicional segunda de la norma deja en el aire «unas partidas necesarias, sobre todo, para cuestiones sociales, tales como los comedores, las actividades extraescolares, las ayudas para libros...», recordó en conversación con ABC el portavoz del sindicato ANPE, Pedro Crespo, quien subrayó la falta de contenido del nuevo texto. No en vano se limita a una introducción donde se relatan las dificultades presupuestarias derivadas de la crisis y a la incorporación de la referida disposición adicional segunda. «Nos podemos ver con que se le dé a unos centros y a otros no», agregó el representante de ANPE, quien incidió en que el tenor literal de la modificación de la Orden deja en el aire incluso las ayudas fijas, que en el caso de los institutos de educación secundaria, por ejemplo, eran de casi 8.000 euros.

Pese a la trascendencia de los cambios, Crespo aseguró que la Consejería de Educación no informó en ningún momento a los sindicatos, hasta el punto de que, aclaró, muchos directores de centros conocieron la nueva norma tras su publicación, ayer, en el BOC: «No tenían ni idea», espetó.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.