Hazte premium Hazte premium

XXIV FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN

Mauricio Wiesenthal: «Llegar a viejo es difícil, pero a antiguo llegan ya muy pocos»

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

El escritor y enólogo Mauricio Wiesenthal pronunció ayer el pregón con el que se inaugurará hoy oficialmente la XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que permanecerá en la Plaza Nueva hasta el próximo 9 de diciembre.

Según Wiesenthal, «es un acontecimiento especial celebrar tanto las ferias del libro nuevo como antiguo», a lo que añade que «llegar a viejo es difícil, pero a antiguo llegan ya muy pocos». Ese es el encanto que encierran para este ecritor unos libros que «han pasado el filtro del tiempo y que su mensaje es duradero y válido».

También este autor destapó su pasión por la enología, afirmando que «me extraña que los amantes del vino celebren las cosechas buenas y difíciles. Pagan un dineral por una cosecha escasa. Sin embargo, me espanta que las personas que presumen de tener cultura acaben alimentándose de los libros best-seller y de los baratos».

Para Wiesenthal, «un libro antiguo es el que pasa el tiempo y despierta las ganas de coleccionarlo y de guardarlo para que no se pierda. Los primeros editores fueron impresores y libreros, por lo que los libros salen de lo artesanal. El libro tuvo su interés cuando era algo artesanal que buscaba la calidad del papel, los tipos, el interlineado.

Por otra parte, comentó que «soy muy aficionado al libro antiguo. Tengo libros con autógrafos de autores que conocí o que admiré. Eso hace que se conviertan en únicos». «También compré libros en subastas pues allí se encuentran bibliotecas de personas que se mueren y que eran interesantes. Castelar murió en la ruina y en mi casa conservo algún libro de su biblioteca. A veces en un libro viejo he hallado una carta de amor o de viaje».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación