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Educación elimina porcentajes para impartir clases por lenguas

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La inclusión del inglés se producirá a partir del segundo ciclo de Infantil

Día 19/11/2011
Educación elimina porcentajes para impartir clases por lenguas
Taller del artista Ignacio Ferrando en Valencia

El futuro decreto sobre el nuevo modelo de educación plurilingüe de la Comunidad Valenciana no establecerá finalmente porcentajes de lenguas —en un principio se había previsto que se impartirían las asignaturas con, al meno,s un tercio de castellano, otro tanto de valenciano y un máximo de un tercio en lengua extranjera— y la introducción del inglés se hará desde el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil.

Estas son algunas de las cuestiones que se abordaron ayer en una reunión mantenida entre representantes de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y diferentes agentes sociales en las que se produjo un «consenso» respecto a los objetivos de la nueva norma, según explicaron fuentes de la Generalitat.

Así, el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, destacó que, «desde el primer día, el actual conseller, José Ciscar, tuvo claro la necesidad de abrir un proceso de diálogo con toda la comunidad educativa y por ello se remitió el borrador de este nuevo modelo plurilingüe a los diferentes agentes sociales y educativos de la Comunidad Valenciana para que realizaran sus aportaciones».

Carbonell aseveró que «existe prácticamente unanimidad en cuanto a la adquisición, al finalizar la educación básica, de una competencia similar en valenciano, castellano y, al menos, una lengua extranjera, resaltando el dominio oral de este idioma».

Sociedad multicultural

Asimismo, informó de que es coincidente «la necesidad de incrementar la curiosidad por las lenguas, sensibilizando al alumnado, a sus familias y también al profesorado, acerca de la importancia de conocer lenguas distintas a las comúnmente utilizadas, en el marco de una sociedad plurilingüe y multicultural». Otro de los puntos de encuentro es que «los objetivos no deben plasmarse en términos de porcentajes de presencia en el currículo de una o más lenguas extranjeras, sino deben encaminarse hacia la consecución de los niveles, según los determina el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas». También, en cuanto a la primera lengua extranjera «se coincide en que ésta debe ser el inglés, respetándose otras como el alemán, francés, inglés e italiano».

Satisfacción sindical

Por su parte, los sindicatos mayoritarios del sector valoraron «la voluntad de llegar a consensos manifestada por la administración y la aceptación de un calendario de reuniones más amplio para negociar punto por punto el modelo plurilingüe».

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