Hazte premium Hazte premium

Fue fundador de El País y codirigía con Savater la revista «Claves de la razón práctica»

Muere a los 77 años el escritor, editor y periodista Javier Pradera

ABC

El escritor y periodista Javier Pradera, uno de los fundadores del diario El País, murió ayer en Madrid a los 77 años. Pradera, que codirigía junto a Fernando Savater la revista «Claves de la razón práctica», fue jefe de Opinión del diario del grupo Prisa y autor del editorial contra el golpe de Estado del 23-F. En 1986 abandonó esa responsabilidad tras firmar, junto a otros intelectuales, un documento en el que pedía el «sí» en el referéndum sobre la integración de España en la OTAN.

Nacido en San Sebastián el 28 de abril de 1934, era nieto de Víctor Pradera, fundador junto a Calvo Sotelo, del Bloque Nacional. Tras licenciarse en Derecho en la Universidad Complutense con premio extraordinario, ingresó en el Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire y ejerció, en la década de los cincuenta, como profesor de Derecho Político.

Militante comunista desde 1955, abandonó el PCE nueve años más tarde, tras la expulsión de Fernando Claudín y Jorge Semprún.

Su actividad política le llevó en tres ocasiones a la cárcel durante el franquismo, pero en todos los casos las causas se acabaron sobreseyendo. Desde 1962 hasta 1966 fue director de la sucursal para España de la editorial Fondo de Cultura Económica y desde 1967 fue director de Ediciones de Alianza Editorial.

Entre otras distinciones, Pradera fue reconocido con el Premio Cuco Cerededo en 1984.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación