Madrid

Madrid / EXPOSICIÓN

La Comunidad organiza la primera gran exposición de Juan Gatti

La muestra reúne 40 fotografías inéditas del diseñador de los carteles de películas de Almodóvar, Trueba y Álex de la Iglesia

Día 24/11/2011 - 04.27h
La Comunidad organiza la primera gran exposición de Juan Gatti
COMUNIDAD
Alguno de los carteles de las películas de Almodóvar que se podrán ver en la exposición

Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por los cantantes Alaska y Mario Vaquerizo, ha presentado esta mañana en la Sala Canal de Isabel II, la primera gran muestra que se organiza en España en torno a la trayectoria de Juan Gatti.

Esta exposición recoge los carteles diseñados por Gatti para las películas de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Álex de la Iglesia, entre otros, así como sus creaciones para artistas como Mecano, Miguel Bosé o Alaska, y las campañas para destacados diseñadores de moda como Purificación García, Jesus del Pozo, Karl Lagerfeld o Loewe.

Se trata de una exposición organizada por el Gobierno regional y patrocinada por Purificación García que revisa el pasado y el presente de la carrera profesional de este reconocido diseñador gráfico, diseñador de arte y fotógrafo.

Protagonista de «La Movida»

«El apoyo a la creación contemporánea es un compromiso del Gobierno regional y por eso es motivo de satisfacción presentar esta exposición de la obra de un artista que fue actor principal de los años de La Movida», ha explicado Aguirre, quien ha añadido que «la gran exposición de La Movida, realizada en 2006, la del fotógrafo Miguel Trillo en 2009 y la dedicada a Carlos Berlanga en 2010, que organizó la Comunidad de Madrid, son buenas muestras del interés que suscita aquella época».

Creador de la estética gráfica de la mayoría de las películas del director cinematográfico Pedro Almodóvar, Gatti ha sido durante tres lustros y hasta la actualidad una de las figuras más importantes en la configuración de la imagen de Madrid, a través de los diversos ámbitos de la creación artística en los que ha participado, desde la música, el cine, la moda, y a través del diseño gráfico y la fotografía.

40 fotografías inéditas

Contraluz, la serie que da título a la muestra, y que reúne alrededor de 40 fotografías de nueva creación, en blanco y negro y de gran formato. Se trata de su trabajo más amplio y personal. Aquí, la iconografía de Juan Gatti, que normalmente ha estado asociada a la moda o el diseño editorial, se amplía y los objetos logran tener la misma entidad que el propio ser humano, gracias a la luz que les da sentido como forma visual.

Además, se podrán ver imágenes de las campañas como las que realiza para Sybilla, Jesús del Pozo, Purificación García o los carteles que ha desarrollado, a partir del año 1988, para las películas de Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones lejanos, Hable con ella, La mala educación, Volver y Los abrazos rotos, entre otras).

Contraluz

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.