Ciudad Real

Ciudad Real

Los ecologistas apoyan la denuncia contra el drenaje «ilegal» de dos lagunas

Compartir

Día 24/11/2011

Asociaciones y grupos ecologistas de la provincia de Ciudad Real mostraron ayer su apoyo a la denuncia de Ecologistas en Acción y Quercus contra el drenaje ilegal de dos lagunas volcánicas en la comarca del Campo de Calatrava.

En un comunicado de prensa, la «Asociación Ojos del Guadiana Vivos», los grupos que integran «Salvemos Las Tablas Ya» y «Unidad Ecologista» expresaron ayer su apoyo a los ecologistas en su denuncia contra el drenaje de las lagunas volcánicas de Peñarroya, en Corral de Calatrava y Hoya de la Encina, en Aldea del Rey.

Según esos colectivos, el drenaje «no autorizado» de esas lagunas supone un «atentado ecológico» que rechazan frontalmente, lo mismo que «el silencio de las administraciones que deben velar por la conservación de los espacios naturales protegidos».

Además, según explicaron, se da la circunstancia de que ambos cráteres de explosión se encuentran catalogados como Monumento Natural y forman parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, estando además amparadas por otra legislación que no se ha tenido en consideración a la hora de proceder al drenaje.

Por otra parte, estos grupos ecologistas recordaron que el drenaje de las lagunas en el Campo de Calatrava no se trata de un hecho aislado, sino que ya icieron algo muy similar en estos espacios en 1998 y en el pasado 2010. Tampoco, señalaron, «se debe olvidar que esa misma forma de proceder se viene repitiendo en las muchas lagunas volcánicas sin que se produzca la intervención de la administración que cuenta con las competencias en la materia».

Como ejemplo más llamativo de la pasividad administrativa ante este tipo de situaciones han puesto como ejemplo la Laguna de La Camacha, entre los términos de Alcolea de Calatrava y Picón, cuyo drenaje, recordaron, «fue denunciado a los medios de comunicación y a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en su momento, sin que surtiera ningún efecto», denuncia el colectivo.

Las asociaciones ecologistas se están planteando, además, llevar a cabo acciones concretas de apoyo y sensibilización para llamar la atención sobre las actuaciones llevadas a cabo en estos espacios naturales, con el objetivo de que no se repitan unas acciones que ponen en peligro la continuidad de los espacios naturales en los que se practica, asi como su ecosistema, según sus defensores.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.