Gente / Estilo

Gente / Estilo

El decálogo del esmoquin moderno

Compartir

Día 26/11/2011

1 «Made in UK».

Los ingleses han sido los creadores de cuanto protocolo existe hoy a la hora de vestir. Y como buenos hombres british han seguido rigurosamente sus reglas capeando lluvias, temporales y hasta guerras. Nada les detiene a la hora de vestir con elegancia y savoir fair.

2 «Dinner jacket». Allá por el 1860, el Príncipe de Gales, futuro rey Eduardo VII, buscaba un atuendo que fuera más cómodo que el frac, con sus largos faldones, para sus noches de juergas (léase cenas) con amigos. Le encargó a su sastre de confianza, Henry Pool and Co., la elaboración de una dinner jacket (chaqueta para cenar) que no tuviera las molestas colas del frac. Se creó así un nuevo código de vestir: el black tie, que se traduce por corbata negra, pero que significa el llevar chaqueta negra sin faldones y con pajarita negra. El white tie, en cambio, consistía en llevar frac, sus faldones y la pajarita blanca.

3 «Made in USA». El norteamericano James Brown Potter, amigo del Príncipe de Gales, siguiendo las indicaciones de su aristócrata amigo, se hizo confeccionar por la firma Henry Pool la nueva chaqueta. Se presentó con ella en el Tuxedo Club de Nueva York y causó furor. Por eso en Estados Unidos el esmoquin se conoce como tuxedo.

4«No smoking?» En España, en cambio, se conoce como esmoquin, ya que toma su nombre de la smoking jacket, prenda que utilizaban los ingleses para las cenas de hombres (las mujeres no estaban invitadas), en las que se permitía fumar.

5Toque de queda fashionista.Nunca debe utilizarse el esmoquin antes de las seis de la tarde. Esto se aplica para el horario inglés. Para los demás se tiene en cuenta la caída del sol.

6Reglas sartoriales.Si la chaqueta del esmoquin es cruzada, bajo ninguna circunstancia se debe desabrochar. Si es de una sola fila de botones, solo está permitido desabrocharla al sentarse.

7Accesorios para completar el uniforme.Se debe llevar el pantalón con tirantes, y siempre se utilizará chaleco o fajín y zapato de charol con lazo de seda.

8Personaje de culto.Como esta moda se originó en el Londres del siglo XIX, no nos cabe la menor duda de que el mejor exponente de cómo se debe llevar un esmoquin es el personaje creado por el escritor inglés Ian Fleming, el irresistible agente secreto James Bond, en todas sus versiones, seco y pasado por agua, pero interpretado por Sean Connery, por favor.

9Para ella. En 1966, el diseñador francés Yves Saint Laurent adaptó el esmoquin masculino a la figura femenina (lo bautizó le smoking) y revolucionó el mundo de la moda. El fotógrafo Helmut Newton inmortalizó este looken sus famosas fotos en blanco y negro de mujeres andróginas ultrasexy. Una estética vigente hasta el día de hoy.

10En definitiva...

Llevamos más de 150 años con esta prenda y todavía no ha perdido un ápice de glamour.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.