Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Los farmacéuticos urgen el pago de los medicamentos ya prescritos

Compartir

El Consejo Regional de Castilla-La Mancha participó en Madrid en una jornada

Día 27/11/2011

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Colegios de Farmacéuticos de toda España han reclamado a las administraciones autonómicas que prioricen el pago de los medicamentos que han sido prescritos a los pacientes ya que, de lo contrario, se estará «poniendo en peligro la continuidad de la prestación farmacéutica». Así lo aseguraó su presidenta, Carmen Peña, tras la reunión de trabajo celebrada el jueves para analizar la evolución del pago de la prestación farmacéutica en las diferentes autonomías.

A este encuentro asistió el Consejo Regional de Castilla-La Mancha, Cofcam, representado por los cinco presidentes provinciales, con la presidenta regional a la cabeza, Rosa López Torres, y otros miembros de las juntas de gobierno provinciales, mostrándose totalmente de acuerdo con lo que dijo Carmen Peña, insistiendo en que la farmacia es un servicio público sanitario, el más cercano a la población, y los medicamentos deben tener prioridad absoluta porque son un servicio de primera necesidad para los ciudadanos.

Peña destacó también la responsabilidad de los profesionales farmacéuticos que están respondiendo ante la población.

Labor de las farmacias

Y, además, resaltó la labor fundamental que han jugado las instituciones colegiales facilitando la intermediación del conjunto de la profesión y evitando inconvenientes a la población. Destacó la importancia en este escenario de los conciertos de prestación farmacéutica «pues en ellos se articula la colaboración entre administraciones y la totalidad de las farmacias, con la mediación de los Colegios, fijando unas condiciones consensuadas en el desarrollo de la prestación farmacéutica que favorezcan siempre a los ciudadanos, objetivo final de nuestra labor sanitaria».

A lo largo de la jornada intervinieron expertos economistas y jurídicos que repasaron los sistemas de financiación de las comunidades autónomas, sus competencias, así como la trazabilidad de los fondos públicos, en especial en lo relativo al gasto sanitario; además de todos los aspectos jurídicos y legales en torno a la prestación farmacéutica y la concertación de la misma con las administraciones. Luís Amaro, tesorero del Consejo General de Farmacéuticos, analizó las diferentes herramientas de financiación de que disponen los Colegios, sus características, disponibilidad, y peculiaridades de cada una de las soluciones.

En el cierre de la jornada la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos insistió en el papel y la consideración de la oficina de farmacia como establecimiento sanitario privado de interés público, encargado del medicamento, como bien sanitario y herramienta de salud. «El medicamento es la herramienta farmacológica del Sistema Nacional de Salud, y la Farmacia es su brazo estratégico para asegurar que el ciudadano accede al medicamento en condiciones de calidad, seguridad, eficacia y de equidad —defendió Peña— y por tanto el gran reto de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, como parte esencial del Estado del Bienestar, es el de proteger la propia sostenibilidad del medicamento».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.